Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un proyecto español trabaja en la elaboración de café respetuoso con el medio ambiente

El objetivo es reducir los residuos generados en el proceso de tostado del café natural y torrefacto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 noviembre de 2005
Durante el proceso de tostado se somete al grano de café a temperaturas que pueden alcanzar los 300ºC, generando una importante transformación química y una cantidad de compuestos que confieren al café su olor, sabor y textura característicos, y provocando además algunos residuos de producción a los que es necesario dar salida.

Además, la adicción de azúcar de forma sólida o líquida a altas temperaturas durante el proceso de elaboración de café torrefacto da lugar a reacciones de caramelización, pardeamiento no enzimático y reacciones de Maillard, que oscurecen el grano, generan moléculas aromáticas y forman una gran cantidad de compuestos químico y residuos líquidos que, si no son tratados, pueden resultar perjudiciales para el medio ambiente, informa Basqueresearch.

Los expertos han trabajado en la identificación del sistema de tratamiento idóneo que permita la reutilización de las aguas tratadas. Tras la selección de la mejor tecnología disponible, se ha diseñado y dimensionado la planta depuradora, más adecuada a las características y volumen de vertido de la empresa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones