Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un proyecto europeo pretende lograr el desarrollo sostenible de una raza bovina en el área pirenaica

Se analiza por qué los productos cárnicos que se obtienen a ambos lados del Pirineo tienen características diferentes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 30 enero de 2011
Investigadores del Programa de Calidad de Producto del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) trabajan en el proyecto europeo OTRAC, que pretende lograr el desarrollo sostenible de una raza bovina en el área pirenaica. Tradicionalmente, a ambos lados del Pirineo se produce carne de ternera de animales de diferentes edades. A pesar de que se utiliza la misma raza, los productos cárnicos que se obtienen presentan características de calidad de la canal y de la carne diferentes.

Con una duración de tres años, el proyecto OTRAC arrancó en 2009 para fomentar precisamente la cooperación entre cuatro regiones pirenaicas, dos españolas (Aragón y Cataluña) y dos francesas (Midi-Pyrenées y Languedoc-Roussillon). La idea es la de crear una organización transfronteriza que permita potenciar un desarrollo sostenible de una raza, un territorio y un producto (la carne de ternera) en esta zona.

Este proyecto tiene como objetivo principal estudiar el modelo de producción y comercialización de la raza gascona (raza muy ligada al Pirineo) en el lado francés y español. El modelo francés funciona desde hace años con una parte muy importante de los productores que realizan venta directa de la carne. Con este ejemplo como modelo, lo que se pretende es mejorar la rentabilidad de las explotaciones, apostar por la calidad de la carne y mejorar conocimiento de los productos que se realizan a ambos lados del Pirineo, así como de las preferencias de los consumidores y de los mercados a los cuales se dirige esta carne. Estos objetivos se conseguirán mediante el trabajo conjunto investigadores y productores de uno y otro lado del Pirineo.

Los investigadores del IRTA lideran una acción centrada en la producción de carne de vacuno y su comercialización. Durante los últimos meses se ha estudiado la calidad de la carne de terneros de ocho a 12 meses (tradicional en Cataluña), añojos de ocho a 12 meses (procedente de Aragón), vacas de cinco a ocho meses de la raza francesa gascona y terneros de ocho a 12 meses de la raza frisona (raza muy difundida en el territorio español). El objetivo ha sido comparar la calidad de las canales, de la carne y la aceptabilidad de los consumidores en las cuatro regiones participantes del proyecto, así como determinar oportunidades de producción y comercialización de nuevos productos.

Además de poder detectar características de calidad diferentes según la procedencia de los terneros, las investigaciones también han permitido observar diferencias significativas en la cantidad de grasa intramuscular, que es mayor en el caso de la carne de vaca de la raza gascona y de la ternera de raza gascona o frisona. Por otro lado, la carne de los terneros gascones es más oscura que la de vaca y la de los terneros frisones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones