Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un proyecto europeo pretende obtener un arroz más resistente a las enfermedades

La utilización de estas variedades evitaría el uso de fungicidas en el cultivo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 11 mayo de 2009
El proyecto europeo GenBlast busca la obtención de variedades de arroz más resistentes a enfermedades y mejor adaptadas a las condiciones de cultivo en Europa. En este trabajo colabora un equipo de investigadores del Departamento de Producción Vegetal de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Los científicos quieren identificar, mediante la utilización de las herramientas genómicas, los principales genes de las variedades de arroz cultivadas en el continente europeo que proporcionan resistencia específica y parcial frente a una de las enfermedades que más afecta a este cultivo, la piriculariosis o fallado del arroz. Los investigadores pretenden desarrollar en una segunda fase del proyecto un programa específico de obtención de variedades resistentes a esta enfermedad.

"La piriculiarosis, causada por el hongo 'Magnaporthe grisea', es una de las enfermedades más importantes en el cultivo del arroz de todo el mundo", explicó el profesor José María Osca, investigador principal de la UPV. "El año en que, por razones climatológicas, aparece esta enfermedad, la producción de arroz disminuye considerablemente", señaló el experto. "La manera más efectiva y económica de luchar contra esta enfermedad es utilizar variedades de arroz que posean resistencia eficiente y duradera frente a la acción de la piriculiarosis, evitando de esta manera el uso de fungicidas en el cultivo", argumentó.

Así, los investigadores de la UPV han realizado una serie de ensayos con diferentes variedades de arroz para analizar su comportamiento frente a la citada enfermedad en dos campos de cultivo, uno de ellos en Sueca, cedido por la cooperativa Copsemar, y el otro en El Palmar, facilitado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). "Nuestro cometido ha sido detectar qué genes de resistencia son más efectivos en campo frente a las razas del hongo de la piricularia presentes en nuestra zona y qué variedades se adaptan mejor a nuestros cultivos", indicó el profesor Osca.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones