Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un proyecto pone en valor el aceite de los olivos milenarios del Sènia

Este territorio conserva 4.400 ejemplares de olivos milenarios que producen 12.500 botellas con certificación de garantía

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 8 agosto de 2011
La Mancomunidad de la Taula del Sènia y la Asociación del Territorio del Sènia han realizado un inventario de olivos con más de 3,5 metros de diámetro de tronco, medidos a 1,3 metros del suelo. La cifra actual supera los 4.400 ejemplares, "convirtiéndose en la mayor concentración de todo el mundo y con una producción, en el año 2011, de 12.500 botellas con certificación de garantía", informó el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA). El objetivo de este proyecto, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), es poner en valor el aceite de los olivos milenarios que crecen en el Territorio del Sènia, que se raparte entre Cataluña, la Comunidad Valenciana y Aragón.

También han elaborado una guía gastronómica que consta de 52 recetas muy variadas, "de gran calidad y con productos locales, ennoblecidos con el preciado oro líquido producido por los olivos milenarios del Territorio del Sènia", señaló el director de la Fundación Alícia, Toni Massanés. Durante la presentación de la guía, la presidenta de la Asociación Territorio del Sènia, Josefa Cid, recordó que esta es una región "formada por 27 municipios, 117.000 habitantes y 2.070 km2 de extensión que ha sabido conservar un patrimonio milenario único en el mundo".

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de la "Taula del Sènia", Jaume Antich, destacó que este proyecto ha permitido crear sinergias entre el sector productor y el gastronómico de la zona. "Los restaurantes del sur de Cataluña, del norte de la Comunidad Valenciana y del este de Aragón incluirán en sus cartas, al menos, un plato elaborado con aceite de estos árboles milenarios, con el objetivo de difundir el conocimiento de este patrimonio natural", añadió.

El IRTA ha participado en este proyecto tras encargarse de la comparación de las características de los aceites de los diferentes olivos mediante estudios de análisis sensorial, al mismo tiempo que ha asesorado a los molinos productores de este aceite. Además ha colaborado en el programa el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), de la Fundación Alícia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones