Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un proyecto prevé secuenciar el genoma de un patógeno clave del trigo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 1 abril de 2005

M. graminicola causa daños al trigo y provoca importantes pérdidas a los agricultores de todo el mundo. Si no se trata con fungicidas, el hongo puede provocar numerosas lesiones en las hojas del trigo que interfieren con el crecimiento de la planta y la formulación del grano.

Este patógeno pertenece a la familia de hongos que causan enfermedades semejantes con manchas en las hojas de plátanos, cítricos, fresas, cosechas de cereales y muchas otras plantas. Algunos de estos hongos, a excepción del M. graminicola, producen toxinas que aumentan su capacidad de infectar plantas.

Secuenciar los genes del M. graminicola puede ayudar a los investigadores a comprender cómo el hongo infecta las cosechas. Los expertos del Instituto de Genoma del Departamento de Energía de Estados Unidos aseguran que esta información debería ayuda a controlar el hongo y otras especies relacionadas. Dos de sus expertos, Stephen Goodwin y Gerrit Kema, establecieron los fundamentos para secuenciar el genoma con la producción de un mapa genético con más de 300 marcadores de genes.

Según el ARS, estos trabajos permitirán la secuencia eficaz del genoma entero, que podría contener unos 15.000 genes.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones