Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un total de 60 almazaras andaluzas implantarán un sistema informático para mejorar la trazabilidad del aceite de oliva

Esta herramienta permitirá poner en valor la gestión de datos de las instalaciones y obtener mejores modelos de producción

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 8 noviembre de 2010
aceite de oliva, Oleosig. Esta nueva herramienta permitirá poner en valor la gestión de datos de las almazaras y obtener mejores modelos de producción. Para su implantación, Citoliva cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

Oleosig, fruto del proyecto de I+D+I promovido por las empresas Entornos SIG (ESIG) S.L. e Ingeniería de Control y Automatización de Procesos (ICAP) S.L.L., y coordinado y gestionado por Citoliva, optimiza cualitativa y cuantitativamente los procesos productivos de las almazaras con vistas a maximizar el rendimiento de la planta y hacer frente a las exigencias del mercado en términos de calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad ambiental.

El sistema actúa no sólo como una herramienta eficaz de gestión y planificación, sino que además es un instrumento de trazabilidad que permite localizar geográficamente cada fase del proceso del aceite de oliva con un grado de detalle máximo. Puede representar la geografía de las parcelas oleícolas, catastrales y otros elementos, además de almacenar características de las mismas, como los trabajos realizados en ellas, las enfermedades sufridas y otras informaciones en una base de datos profesional. Además, permite declarar las cosechas realizadas, la entrada de la aceituna en la almazara y del aceite de oliva en bodega, así como la gestión de depósitos, botellas y todas las operaciones y análisis asociados, hasta llegar al embotellado final, donde se almacenan en el sistema los lotes a los que pertenecen las partidas.

La herramienta consta de dos partes, una aplicación de escritorio para el trabajo del operario de la almazara y una aplicación web para acceso del consumidor. Esta página daría transparencia al proceso productivo y la trazabilidad alimentaria, ya que el consumidor de aceite de oliva puede informarse, mediante la introducción del código que figura en el envase, de la procedencia del aceite, abonos y pesticidas que se emplean, denominación de origen y demás datos de interés.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones