Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Una explotación de ovino de la provincia de Cádiz da positivo en un caso de lengua azul

La Junta de Andalucía afirma que los casos aislados en granjas vacunadas están dentro de la normalidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 24 noviembre de 2010
Los servicios de sanidad animal de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía han detectado en Tarifa (Cádiz) la recirculación del serotipo 8 del virus de la lengua azul en una explotación extensiva de ovino. La situación está dentro de la normalidad, dado que puntualmente pueden registrarse animales afectados en explotaciones vacunadas, precisaron desde la Consejería.

El nuevo caso no hace necesario llevar a cabo medidas adicionales en las explotaciones, puesto que toda la cabaña andaluza está vacunada frente a ese serotipo, y tampoco implicará la puesta en marcha de ninguna medida que restrinja los movimientos de ganado.

El nuevo caso se ha detectado gracias a los análisis de muestreo que se realizan de forma periódica dentro del marco del Programa Nacional de Vigilancia frente a la lengua azul, articulado a través del Laboratorio de Sanidad Animal de Andalucía. Este centro remitió las muestras al Laboratorio Nacional de Referencia de Algete, donde mediante las pruebas técnicas se ha confirmado la presencia del serotipo 8 del virus de la lengua azul.

La notificación del último foco del serotipo 8 se había realizado en abril de 2009 en una explotación centinela de bovino en el municipio de Los Barrios, ubicado en la misma comarca en la que ahora se ha detectado la presencia del virus. El serotipo 8 de la lengua azul se detectó por primera vez en 2006 en el norte de Europa, en países como Holanda, Bélgica, Alemania, Luxemburgo y Francia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones