Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Una investigación analiza cómo reducir costes y maximizar la calidad en la industria alimentaria

El CSIC participa en este proyecto, que pretende ofrecer a firmas bodegueras, conserveras y lácteas un control eficiente de los procesos de producción

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 27 octubre de 2011

La investigación tiene como objetivo garantizar un control “eficiente y flexible” de procesos de interés en la industria alimentaria para maximizar la calidad de los productos y reducir los costes de producción. La idea es facilitar a la industria alimentaria (bodegueras, conserveras y lácteas) información y herramientas informáticas precisas para determinar la forma más adecuada de operar algunos de los procesos empleados en la elaboración de vino o quesos, en la fermentación de la cerveza o en la fabricación de helados.

La formación de compuestos volátiles promotores de aroma en vino, las propiedades de la cerveza, la actividad de las bacterias lácticas responsables de la elaboración de quesos o la textura propia de determinado tipo de helados destacan entre los atributos de calidad valorados en cada producto. A partir de la atención a estos aspectos y mediante el empleo de modelos matemáticos, el CSIC investiga sobre herramientas informáticas que permitan garantizar un control eficiente y flexible de los procesos, reducir sus costes de producción y maximizar la calidad de los productos.

El CSIC trabaja en la actualidad, en colaboración con diversas empresas, en el proceso de secado al vacío de bacterias para producir quesos (liofilización) y ya se ha conseguido reducir el tiempo de procesado al pasar de las 36 horas que se empleaban tradicionalmente a 29 horas, sin mermas en la calidad del producto. El proyecto “CAFÉ”, en el que participan 16 socios europeos, está coordinado por la Universidad Católica de Lovaina y financiado por la Unión Europea (UE).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones