Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Una investigación de la Universidad de Navarra analiza los efectos del déficit hídrico en la calidad del vino

La tesis demuestra que en condiciones de sequía controlada se puede mantener una producción adecuada y mejorar la calidad del mosto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 11 octubre de 2005
Según este investigador, «en muchos casos los resultados obtenidos son contradictorios, debido a la interacción de la variedad con los factores climáticos y del suelo». Para solventar este inconveniente, utilizó una técnica modificada para el cultivo de la vid en condiciones controladas. Esta técnica, desarrollada con anterioridad en el departamento de Fisiología Vegetal, permite obtener, a corto plazo, racimos maduros a partir de pequeñas porciones de sarmiento.

La primera fase del trabajo se limitó al estudio de la variedad Tempranillo. Se aplicaron dos niveles de sequía en pre y en post-envero. En general, la sequía impuesta antes de madurar la uva tuvo mayor efecto sobre la fotosíntesis, crecimiento y desarrollo del color.

En la segunda etapa se comparó el comportamiento fisiológico de Tempranillo con el de Cabernet Sauvignon frente a la sequía. Para ello, se utilizaron diferentes técnicas de riego controlado. «Cuando se sometieron las plantas a un desecamiento parcial consistente en regar solamente la mitad de sus raíces, alternando el riego entre las dos mitades cada cierto periodo de tiempo, se mantuvo una buena producción y se mejoró la calidad del mosto».

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones