Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Una nueva enfermedad afecta a 21 vacas en el Reino Unido

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 junio de 2004
Los veterinarios británicos han admitido que la información de la que disponen hasta ahora es "escasa" y que una de las mejores medidas sería aumentar la vigilancia de los ganados. Fred Landeg, jefe veterinario británico, ha reconocido que se trata de un mal "esporádico que no ocurre con frecuencia". Pese a todo, los responsables veterinarios del Reino Unido tienen previsto publicar una nota en el Registro Veterinario para que "los veterinarios trabajen en casos similares en otras granjas".

Los responsables ganaderos creen que pueda tratarse de un virus diferente a los detectados hasta ahora. Para Landeg, "el hecho es que aún no se sabe si existe alguna implicación para las personas ya que aún no se ha logrado aislar el agente causal". Según el experto, "no se ha podido aislar un virus asociado a los cambios patológicos de los animales enfermos".

Desde la Agencia de Protección de Salud del Gobierno británico (HPA, en sus siglas inglesas) reconoce que "aún no se conoce el riesgo a largo plazo para la salud pública. Es imposible hacer un análisis del riesgo en un único caso cuando el agente responsable no es conocido. Estamos investigando esto".

Los responsables del Departamento de Medio Ambiente y Asuntos Rurales (Defra, en sus siglas inglesas) han asegurado que están investigando el caso que sumo cuidado. Hasta ahora, lo único que han podido esclarecer es que se trata de una infección que daña la materia blanca del cerebro del animal, según informa el diario británico The Guardian.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones