Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Una nueva normativa mejorará el control y la erradicación del fuego bacteriano, una enfermedad que ataca a las plantaciones de frutales

La nueva norma permitirá defender el status para España de zona protegida contra este organismo nocivo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 8 marzo de 2010
El último Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que modifica la normativa vigente del programa nacional para la erradicación y control del fuego bacteriano de frutales como las rosáceas. La nueva norma permitirá defender el status para España de zona protegida contra este organismo nocivo.

La inspección llevada a cabo en España en mayo de 2008 por la Oficina Veterinaria y Alimentaria de la Comisión Europea (CE) para evaluar la situación del fuego bacteriano, enfermedad grave de los vegetales producida por la bacteria "Erwinia amylovora", emitió las recomendaciones que deben ser adoptadas para defender el mantenimiento del status de zona protegida de la totalidad del territorio español. Esta nueva normativa permitirá mejorar las medidas de control y erradicación contra esta enfermedad y adecuar la legislación española a los criterios expuestos por la Unión Europea (UE) a través de la Oficina Veterinaria y Alimentaria.

La experiencia recogida en la lucha contra diferentes focos en los últimos años hace necesario para reducir el impacto de las medidas de erradicación en las explotaciones de frutales afectadas que bajo control oficial se puedan reponer los árboles frutales contaminados por otros sanos, lo que favorece la sostenibilidad de las plantaciones. Debido a que la principal vía de propagación de la enfermedad es el material de plantación, se da la máxima prioridad al control fitosanitario de los viveros que produzcan o comercialicen plantas susceptibles al fuego bacteriano.

También se mejora el procedimiento de recogida y análisis de muestras, de acuerdo con los avances tecnológicos y científicos en la materia habidos en estos últimos años. El objetivo es garantizar que el material de plantación se encuentre libre de este organismo nocivo y facilitar el seguimiento hasta la total erradicación del mismo en las plantaciones de frutales afectadas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones