Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Una nueva orden eximirá a los ganaderos de costear la retirada de subproductos cárnicos de riesgo

El reglamento indicará que la repercusión de estos gastos viene derivada del sacrificio de los animales en matadero

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 9 febrero de 2010

MER) generados por el faenado de los animales, según informó la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac). El reglamento proyectado especificará que el ámbito de la norma afecta sólo a los subproductos generados en la industria cárnica y no a todos los subproductos, precisó al respecto.

El nuevo ordenamiento “dejará claro” que la repercusión de los costes viene derivada del sacrificio de los animales en matadero, que es el momento en el que se producen los subproductos, subrayó la asociación. Por lo tanto, es a partir de entonces cuando debe iniciarse la repercusión de los costes generados por los subproductos, añadió. El Gobierno excluye así de responsabilidades a toda la fase anterior a este momento, como la entrega por parte del ganadero de animales para su sacrificio a una empresa o industria cárnica, al considerar que este tipo de actuaciones no suponen generación alguna de subproductos, explicó Asoprovac.

Si al final prospera este reglamento, Asoprovac manifestó que, de este modo, vería cumplida una de sus reivindicaciones históricas. Esta orden sería el resultado de las gestiones realizadas por la asociación ante los gobiernos autonómicos, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Congreso de los Diputados. En concreto, la Cámara Baja aprobó en octubre de 2008 una proposición no de ley con el objetivo de que el coste derivado de los MER se desplace hacia delante en la cadena alimentaria y que no recaiga sobre el ganadero, de forma idéntica a lo acordado por la Comisión Nacional de Subproductos no Destinados al Consumo Humano (Sandach) en su reunión del día 3 de marzo del pasado año.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones