Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Una proteína que regula la ingesta de alimentos mejora el rendimiento de la memoria

Este hallazgo abre el camino para el desarrollo de fármacos capaces de modificar los procesos en el sistema nervioso central relacionados con la alimentación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 15 marzo de 2006
Hace siete años, un grupo de científicos ya había descubierto que, previamente a la ingesta de las comidas, se registraban altos niveles de grelina. A partir de esta certeza, un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Córdoba decidió indagar la relación entre ingesta de alimentos, ansiedad y memoria.

Para ello, se realizaron sucesivos experimentos que consistían en inyectar la sustancia en el sistema nervioso central de ratas de laboratorio y medir los tres procesos. Los investigadores argentinos lograron comprobar que, al ingresar en el organismo, la grelina aumentaba tanto el hambre de los animales como sus niveles de ansiedad. «Pero la sorpresa fue descubrir que mejoraba la memoria», señala Susana Rubiales, profesora de Fisiología Humana y directora del grupo de investigadores.

Rubiales precisa que si bien faltan varios pasos para que estos descubrimientos tengan una utilidad terapéutica en humanos, gracias al avance acelerado de la producción de fármacos se podrá "inhibir o estimular los receptores de la grelina y, de alguna manera, modular las conductas" para evitar trastornos como la anorexia o bulimia.

Los científicos argentinos creen que insertar la memoria en esta investigación tiene sentido pues «el hábito de comer y beber ocupa un espacio importante en la vida diaria de las personas».

Etiquetas:

Dieta memoria uco

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones