Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Una prueba permite distinguir entre champaña y cava

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 junio de 2004
Los expertos de la Universidad de Sevilla, dirigidos por Ana María Cameán, experta en toxicología de los metales, han basado su trabajo en la identificación de las trazas de metales característicos de los suelos de las regiones de Champaña y del Penedès en los vinos espumosos. Los científicos han utilizado para ello la técnica de espectrometría atómica.

Para poder obtener los resultados finales, los investigadores han analizado la concentración de 16 metales diferentes en 18 muestras de cava y 17 de champaña. Tras este análisis, han elaborado la 'huella digital' de los dos tipos de espumosos a través de un método informático estadístico.

Los resultados de la investigación indican que el champaña contiene 0,6 miligramos de cinc por litro como medio, el doble que el cava, que contiene 0,7 miligramos de estroncio por litro, el doble que el champaña. Para la prueba se han utilizado 35 vinos, y durante ésta no se ha producido ningún falso positivo ni ningún falso negativo. Los resultados han sido publicados en The New Scientist, informa El País.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones