Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Una sola comida con alto contenido en grasas saturadas puede afectar a las arterias, según un estudio australiano

Advierte de que los malos hábitos cotidianos elevan, con los años, el riesgo de enfermedad cardiaca

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 agosto de 2006
Esta investigación, que se publicará en la edición del 15 de agosto de Journal of the American College of Cardiology, demuestra cómo los malos hábitos cotidianos elevan, con los años, el riesgo de enfermedad cardiaca, ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares. Las grasas saturadas incluyen a todas las grasas animales que se encuentran en la carne y los productos lácteos, así como también en los aceites de coco y de palma.

Para el estudio, el doctor Stephen Nicholls y sus colegas alimentaron a 14 voluntarios de 18 a 40 años con dos porciones de tarta de zanahoria y un batido, y luego analizaron su sangre. Una de las porciones tenía alto contenido de aceite de coco, mientras la otra llevaba aceite de alazor, una grasa poliinsaturada más saludable.

Tres horas después de que los voluntarios consumieran la porción con grasas saturadas, la cobertura del endotelio de sus vasos sanguíneos podía expandir menos las arterias para incrementar la circulación de la sangre. La comida poliinsaturada redujo esta capacidad levemente. Seis horas después, los investigadores hallaron que la lipoproteína de alta densidad, HDL o colesterol "bueno", pudo controlar menos la inflamación que se produjo dentro de las arterias.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones