Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Una sustancia picante podría proteger los cultivos de fresas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 2 septiembre de 2003
Los responsables del estudio, dirigidos por Anthony De Lucca, microbiólogo del Centro de Investigación de la Región Sureña (SRRC, en sus siglas inglesas), trabajan para determinar la eficacia del fungicida llamado CAY-1, procedente de las pimientas de cayena, en la lucha contra los mohos de fresa.

Los estudios se centran actualmente en el análisis, en laboratorio, de la disponibilidad comercial del CAY-1. El estudio ha incluido el aislamiento del compuesto saponina del CAY-1. Estas sustancias poseen unas propiedades de detergente que permite la formación de espuma cuando se agita con agua. La saponina de cayena rompe las células del hongo formando huecos pequeños a través de las membranas celulares.

El nuevo hallazgo ha permitido comprobar cómo el CAY-1 es activo en niveles bajos contra Collectotrichum y Phomopsis, dos patógenos que afectan a las fresas y otras frutas pequeñas. Los expertos no descartan la aplicación del fungicida natural para otros usos, como potente pesticida para matar las larvas de mosquitos, informa el ARS.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones