Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Una técnica microbiológica novedosa mejora la detección de antibióticos en la leche de vaca

Reduce el tiempo de espera y localiza un mayor número de agentes infecciosos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 26 agosto de 2010
Un nuevo sistema mejorará los métodos actuales de análisis microbianos en la leche de vaca destinada a la elaboración de alimentos. Científicos de la Universidad Politécnica de Valencia y del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal (ICTA) han desarrollado una técnica que combina varios microorganismos y permite localizar distintos tipos de antibióticos de forma simultánea en tres o cuatro horas, frente a las 24 horas que necesitan los métodos actuales.

El dispositivo está formado por tres placas, cada una de ellas con un microorganismo y un medio de cultivo distinto. Sobre cada una de ellas se deposita una muestra de leche, que hará que el microorganismo crezca si no hay antibiótico o no lo haga si detecta la presencia de antibióticos. Además, el mecanismo también especifica mediante cambios de color el tipo específico de agente que infecta la leche: penicilina, sulfamidas, tetraciclina...

La legislación establece unos límites de seguridad en cuanto a la presencia de antibióticos, ya que cantidades elevadas suponen un riesgo para la seguridad alimentaria y la salud pública porque provocan resistencias a los medicamentos y alergias, que incluso pueden derivarse en problemas de anafilaxia. Pero además, la detección de residuos es de vital importancia para los productores porque las partidas contaminadas se desechan de manera automática, lo que origina cuantiosas pérdidas a los ganaderos.

Los investigadores también realizan un estudio sobre la influencia de las prácticas ganaderas en los falsos positivos. En algunos casos, el análisis de componentes detecta la presencia de medicamentos en partidas que no están contaminadas. "Si el ganadero limpia mal la máquina de ordeño y ahí se queda un poco de detergente, puede que el detergente esté dando un positivo de antibióticos cuando no es cierto", explica la investigadora del ICTA Pilar Molina.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones