Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Una tesis doctoral desarrolla nuevos métodos para comprobar la calidad del aceite de oliva

Pueden ser utilizados para discriminar entre los distintos tipos de aceite

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 25 agosto de 2008
Una tesis de la Universidad de Extremadura (UEx) desarrolla métodos para comprobar la calidad del aceite de oliva. El objetivo de este trabajo, realizado por Teresa Galeano, Belén Roldán e Isabel Rodríguez, ha sido el estudio analítico de antioxidantes y pigmentos, sustancias que están presenten en el aceite, especialmente en el de oliva, como componentes minoritarios.

De esta forma, la tesis doctoral desarrolla nuevos métodos de análisis que han sido aplicados a la determinación de esos componentes, solos o en mezclas, en diferentes muestras de aceite, tanto de oliva como de girasol, maíz, soja y mezclas comerciales de girasol y soja.

En concreto, la tesis desarrolla procedimientos para analizar el ácido nordihidroguaiarético (antioxidante sintético), los tocoferoles (antioxidantes naturales), las clorofilas y sus productos de degradación, y las feofitinas (pigmentos). Estos componentes son los que contribuyen de forma importante a la estabilidad y sabor del aceite.

Según la UEx, los métodos desarrollados fueron aplicados satisfactoriamente a distintas muestras del llamado "oro líquido", comprobándose que pueden ser utilizados para discriminar entre los distintos tipos de aceite, mediante la identificación del componente que está en mayor proporción.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones