Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Uno de cada cuatro norteamericanos compra productos ecológicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 marzo de 2002
Agricultural Research. Los productos más demandados son los productos frescos como frutas, verduras, carne y también los transformados, entre ellos los destinados a la alimentación infantil.

Técnicos especializados del departamento norteamericano de Agricultura (USDA, en sus siglas inglesas) son los que acreditan si una explotación agraria, tanto grande como pequeña, produce de acuerdo con los estándares de la producción ecológica. Gran parte de ella va dirigida al consumo interno estadounidense, si bien también queda margen para la exportación. Canadá, Corea, Japón y México son los principales destinos de estos productos, que deberán certificar que no contienen determinados pesticidas.

Alimentos ecológicos en Europa

En Europa, tal y como se refleja en el artículo de alimentos ecológicos en Consumaseguridad, el mercado de estos alimentos aumenta entre el 20 y 40% al año.

El incremento suele responder a una doble intención por parte del consumidor. Por un lado, conseguir una agricultura más respetuosa con el medio ambiente y, por otro, cuidar la salud con productos más sanos y de mayor calidad.

La demanda europea se decanta en primer lugar por los productos frescos como fruta, verdura y carne y, tras ellos, los transformados como los derivados de cereales. En muchos casos, la explotación ganadera ecológica es el complemento de la explotación agraria con las mismas características.

Incremento de hectáreas en Andalucía
y descenso en Castilla y León

El Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), organismo de la Junta de Andalucía que controla esta producción, explica que se trata de alimentos de calidad mediante técnicas de bajo impacto ambiental y el aprovechamiento racional de los recursos naturales. Además de mantener o mejorar la fertilidad de las tierras agrícolas, se evita la contaminación del suelo y de las aguas al no usar abonos y plaguicidas químicos de síntesis, fomentando la biodiversidad y el equilibrio en los ecosistemas agrarios.

Según la misma fuente, desde 1992 el incremento, tanto en hectáreas de cultivo como en el número de productores, ha sido espectacular. Así, por ejemplo, en 1992 sólo se dedicaban a este cultivo 2.212 hectáreas, mientras que en 2001 se registraron 103.104, donde el olivo ocupa una proporción importante. En cuanto a la evolución de productores, según el registro del CAAE, en 1992 sólo había 193 productores, mientras que 2001 la cifra ascendió a 3.637. En total, se estima que en España hay 380.000 hectáreas dedicadas a estos cultivos, de las cuales algo más de 103.104 están en Andalucía.

Pero en Castilla y León, a diferencia de Andalucía, el terreno dedicado a la agricultura ecológica descendió en 20.000 hectáreas. Pero, el Consejo Regulador de la citada comunidad 14.000 hectáreas de terreno corresponden a la baja de cinco explotaciones ganaderas en el censo ecológico. En cambio, sí aumenta el tamaño de las explotaciones agrícolas ecológicas pasando de fincas entre 5-8 hectáreas a fincas con un terreno que oscila entre 30-50 hectáreas. En cuanto a los cultivos de la zona, el cereal y las leguminosas son los más abundantes.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones