Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Unos 250.000 vecinos de la provincia de Córdoba no disponen de agua potable

La detección de niveles altos de herbecidos ha obligado a cortar el suministro del agua de grifo.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 julio de 2005
Durante la realización de análisis ordinarios en el agua de la zona se han detectado niveles altos del herbicida terbutilazina, producto químico utilizado en los olivares del sur de la provincia de Córdoba. En consecuencia, los responsables sanitarios han ordenado la prohibición de consumir agua del grifo ya que los niveles sobrepasan lo permitido por la normativa estatal.

Los técnicos analizan aún el origen de la contaminación, y no descartan que pueda tratarse de un vertido incontrolado. También barajan la posibilidad de que pueda los niveles del herbicida puedan haber subido a consecuencia de la escasez de lluvias en los últimos meses. El trabajo se centra ahora también en fijar medidas para paliar los efectos de la prohibición, medidas que pretenden facilitar agua, a través de garrafas o camiones cisterna, a los habitantes de la zona.

Para María Isabel Baena, responsable en Córdoba del área de Salud de la Junta de Andalucía, la situación es de «crisis», y asegura que una de las opciones para solucionar el problema pasa por «filtrar el agua con carbono activado», informa El País.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones