Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

UPA estima en un 15% la pérdida de producción de aceite de oliva en Andalucía por las últimas lluvias

Las zonas afectadas en la comunidad andaluza llegan ya a las 226.172 hectáreas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 enero de 2010

Para el caso de Jaén ello se traduciría en 79.500 toneladas menos. Rodríguez explicó que los problemas se producen en determinadas zonas donde hay encharcamiento, un 9,39% de la superficie olivarera de la provincia, que es la que corresponde a terrenos con menos de un 5% de pendiente, es decir, 52.180 hectáreas. En cualquier caso, el secretario general de UPA-Andalucía hizo un balance positivo de las precipitaciones que se registran en el campo jiennense, si bien matizó que la situación se complicaría si las lluvias continúan hasta finales de enero.

“Todos los años se cae la aceituna al suelo, llueva o no, por el viento. En estos momentos se ha recolectado un 27% de la campaña y se puede decir que la calidad es magnífica”, manifestó Rodríguez. Por lo tanto, “la calidad está garantizada, sólo variará el porcentaje de virgen extra que se obtenga”, agregó.

El representante de UPA-Andalucía indicó que si las reglas del mercado funcionaran bien, a menos producción los precios serían mayores. No obstante, las previsiones son similares a las de años anteriores, precisó. “Por ejemplo, en 2009 estuvieron 21 días seguidos sin poder recoger la aceituna por lluvia. Por eso decimos que el balance, hoy en día, es positivo, sobre todo de cara a la próxima campaña en el secano. En cuanto al regadío, los embalses garantizan la normalidad de la cosecha para las próximas dos campañas”, destacó.

Rodríguez adelantó la puesta en marcha de un observatorio de precios e insistió en que la Ley del Olivar será un buen instrumento. También aseguró que la Ley de Aguas de Andalucía será fundamental para Jaén, “sobre todo porque se acaban con los privilegios de los de siempre, de unos pocos, y el recurso se repartirá con criterios generales”, explicó.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones