Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

UPA solicita al Gobierno un plan de lucha contra la lengua azul que erradique la enfermedad este año

Advierte que muchas explotaciones no podrán soportar una nueva campaña asumiendo los costes provocados por las restricciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 marzo de 2006
La solución a las restricciones impuestas por la enfermedad parece que vendrá a través de la nueva vacuna inactiva para bovinos. Esta nueva vacuna es la evolución de la utilizada el año pasado para autorizar los movimientos de los animales trashumantes entre la dehesa y los pastos estivales. La nueva vacuna inactiva deberá administrarse a los bovinos a través de dos dosis, con un intervalo de 15 días entre las mismas.

Según UPA, los ganaderos de las zonas afectadas no podrán soportar otra nueva campaña asumiendo los costes provocados por las restricciones. Además, estas zonas fueron golpeadas significativamente por la sequía del pasado año, lo cual complicó la viabilidad de muchas explotaciones, que vieron como aumentaron los costes de producción y se devaluaron los valores de sus animales, causando unas pérdidas de casi 110 millones de euros.

Por ello, considera que es necesaria una mayor coordinación y agilización burocrática tanto del Ministerio como de las comunidades autónomas implicadas para no perjudicar a los ganaderos, así como un control exhaustivo de la enfermedad en los países vecinos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones