Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria > Normativa legal

Vacunación legal contra la gripe aviar

La Comisión Europea ha aprobado planes de vacunación preventiva contra la gripe aviar en Francia y Países Bajos

img_pollop 8

El pasado 24 de febrero la Comisión de las Comunidades Europeas aprobó dos Decisiones que permiten la introducción de la vacunación preventiva contra la gripe aviar altamente patógena H5N1 en determinadas zonas de Francia y de los Países Bajos. La adopción de esta medida excepcional supondrá la implantación de controles adicionales, restricciones al transporte de aves vacunadas y algunos productos derivados, y ciertas prohibiciones en el comercio intracomunitario, donde se impone la transparencia y la necesidad de informar.

Tanto en el caso francés como en los Países Bajos se siguen las pautas del dictamen «Aspectos de sanidad animal y bienestar de los animales de la gripe aviar», de 20 de septiembre de 2005, presentado por el grupo de trabajo de sanidad animal y bienestar de los animales de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas inglesas). Este dictamen recomienda la vacunación preventiva en el caso de que se detecte un riesgo elevado de introducción del virus en zonas con población densa de aves de corral.

En cualquiera de los casos, la vacunación tiene un carácter excepcional, ya que únicamente la pueden adoptar los Estados miembros cuyo Plan de Vacunación ha sido previamente aprobado por la Comisión. Además, la aparición del primer caso de contagio por gripe aviar en aves de corral en la Unión Europea ha llevado a la Comisión a adoptar otras medidas de protección específicas, más allá de la vacunación.

Medidas especiales en los Países Bajos

En el caso de los Países Bajos, la Decisión comunitaria reconoce que durante una epidemia de gripe aviar siempre existe un riesgo significativo de ocultamiento de aves de compañía, que constituye un riesgo permanente de infección. Sus autoridades han presentado un plan de vacunación preventiva contra la gripe aviar altamente patógena H5N1, concretamente para explotaciones familiares de aves de corral, ponedoras ecológicas y camperas en todo su territorio.

Para ello, se utilizará una vacuna heteróloga inactivada del subtipo H5 del virus de la gripe aviar o, en circunstancias excepcionales y sólo con ponedoras ecológicas y camperas, una vacuna bivalente con los subtipos H5 y H7, autorizadas por los Países Bajos para explotaciones familiares de aves de corral, ponedoras ecológicas y camperas en todo el territorio de los Países Bajos. Según el plan, se llevará a cabo una vigilancia y un control intensos en las aves en las que se aplica una vacunación preventiva. La explotación familiar de aves de corral (gallinas, patos, pavos y gansos) incluye no sólo las que destinan los productos al propio consumo, sino también las que constituyen animales de compañía. En estos casos se incrementa la política de vigilancia y bioseguridad.

El caso francés

La vacunación preventiva conlleva planes específicos para diferenciar aves vacunadas de las que no lo están Al igual que los Países Bajos, Francia presentó su Plan de vacunación preventiva el pasado 21 de febrero de 2006, debido al riesgo particular de introducción de la gripe aviar en determinadas zonas de su territorio. Según este Plan, Francia también tiene la intención de vacunar patos y gansos contra la gripe aviar altamente patógena H5N1. La Comisión ha calificado de «proyecto piloto» el plan presentado ante la poca experiencia que se tiene con respecto a la vacunación preventiva de dichas especies.

La medida se aplicará en ciertas explotaciones de aves de corral de zonas concretas de los Departamentos de Las Landas, Loira Atlántico y Vendée, en las que existe un riesgo particular de que se introduzca el virus. También se adoptan medidas relacionadas con el transporte de aves vacunadas y algunos de sus productos derivados. Según la Decisión, la vacunación preventiva se llevará a cabo con una vacuna heteróloga inactivada del subtipo H5 del virus de la gripe aviar autorizada por Francia en patos y gansos de las zonas de referencia.

Medidas adicionales tras la vacunación

Las dos Decisiones de la Comisión establecen medidas adicionales que los Estados miembros afectados deben adoptar en materia de transporte de aves y de productos derivados, así como de control, transparencia e información. En este sentido, se adoptan disposiciones que pretenden diferenciar correctamente las aves vacunadas de las que no lo están, evitando el contacto entre ambas categorías. Las autoridades competentes son las que deben velar para la que las aves vacunadas no accedan a explotaciones de aves no vacunadas o que no pueda garantizarse la separación total entre unas u otras (caso de Francia).

El objetivo es evitar que las aves de corral vivas que hayan sido vacunadas, los huevos para incubar y los pollitos de un día derivados de dichas aves no puedan ser enviados fuera del país de origen. En el caso de los Países Bajos, y al tratarse de explotaciones familiares de aves de corral, se prohíbe que estos animales o productos derivados puedan acceder a explotaciones comerciales. Para el comercio intracomunitario se impone a ambos Estados miembros el certificado zoosanitario que debe especificar que los envíos de estos productos proceden de explotaciones en las que no se ha vacunado contra la gripe aviar.

Como medidas preventivas adicionales se imponen, en las zonas afectadas, condiciones para el lavado y la desinfección del embalaje. Los medios de transporte utilizados para el traslado de aves de corral y productos derivados deben limpiarse y desinfectarse inmediatamente antes y después de cada transporte con desinfectantes y métodos de utilización autorizados por la autoridad competente. En Francia es obligatorio además utilizar material de embalaje desechable o que pueda lavarse y desinfectarse de modo efectivo, para recoger, almacenar y transportar huevos para incubar y pollitos de un día.

COMERCIO DE CARNE Y DERIVADOS

Img pollo1

El envío intracomunitario de carne fresca, picada, preparados cárnicos, carne separada mecánicamente y productos cárnicos procedentes de aves de corral vacunadas cuentan con disposiciones específicas y sólo se permite la comercialización en los siguientes casos:

  • Cuando las aves son originarias de explotaciones (Francia) o de manadas (Países Bajos) inspeccionadas a intervalos regulares y en las que los análisis han dado negativo.
  • Cuando las aves proceden de manadas a las que un veterinario ha examinado en las 48 horas precedentes a su carga.
  • Cuando las aves que se mantienen aisladas de otras manadas no cumplen ciertos requisitos.
  • Las aves cuya carne se ha producido según las normas específicas de higiene de alimentos de origen animal y se ha controlado en función de las normas de control oficial de los productos de origen animal destinados al consumo humano.

Los envíos irán acompañados de un documento comercial para este tipo de productos que certifique que el envío cumple con las condiciones zoosanitarias de la Decisión adoptada, por la que se aprueba el Plan de vacunación específico. Los Estados miembros afectados deberán comunicar por adelantado a la autoridad veterinaria central del Estado miembro de destino el transporte de tales productos, procedentes de aves de corral previamente vacunadas.

Bibliografía

  • Decisión 2006/147/CE de la Comisión de 24 de febrero de 2006, relativa a la introducción de la vacunación preventiva contra la gripe aviar altamente patógena H5N1 y a disposiciones al respecto para el transporte en los Países Bajos. (DOUE de 25 de febrero de 2006, número L 55).
  • Decisión 2006/148/CE de la Comisión de 24 de febrero de 2006, relativa a la introducción de la vacunación preventiva contra la gripe aviar altamente patógena H5N1 y a disposiciones al respecto para el transporte en Francia. (DOUE de 25 de febrero de 2006, número L 55).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones