Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Valencia refuerza los controles fitosanitarios

La Consejería de Agricultura valenciana aplica nuevas medidas para evitar la entrada de plagas foráneas.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 29 julio de 2005
Actualmente, 27 plagas afectan a los cítricos, como la cancrosis en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, México, Tanzania, Zaire, Madagascar y todos los países de Asia meridional y oriental. Para reducir esta incidencia, Agricultura de Valencia ha presentado medidas para reforzar la prevención fitosanitaria que se venía aplicando hasta ahora. Para ello, cuenta con el Plan de Vigilancia Fitosanitario Citrícola, que se basa en lo establecido en la directiva europea sobre medidas de protección contra la introducción y propagación de organismos nocivos para los vegetales.

Plan de Vigilancia

La aplicación del Plan de Vigilancia Fitosanitaria se extiende a los lugares donde se cultiven, produzcan, almacenen o comercialicen cítricos que se encuentren en la Comunidad Valenciana. Está previsto crear un registro oficial de operadores comerciales de cítricos donde se inscribirán los operadores que almacenen o comercialicen cítricos procedentes de países miembros de la Unión Europea o de terceros países.

Los técnicos de la Consejería realizarán controles en los almacenes o dependencias de comercialización y, en el caso de detectar muestras sospechosas, se enviarán en contenedores herméticos a los laboratorios de referencia. Ante la presencia de síntomas sospechosos de un agente foráneo y nocivo para los cítricos, Agricultura adoptará medidas cautelares, como establecer una zona de cuarentena en un círculo de un kilómetros de radio alrededor del foco inicial y una zona de especial vigilancia correspondiente al área de la corona circular emprendida entre los radios de un kilómetros y 3 kilómetros del foco inicial.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones