Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Varios organismos europeos constatan el aumento en la resistencia de las bacterias a los antimicrobianos

Recomiendan incrementar la vigilancia y desarrollar nuevas estrategias para combatir la propagación de las cepas resistentes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 noviembre de 2009
A lo largo de los últimos años se ha registrado un aumento en la resistencia de las bacterias zoonóticas a los antimicrobianos. Por ello se hace necesario aumentar la vigilancia, desarrollar nuevos antimicrobianos y nuevas estrategias para combatir la propagación de la resistencia e investigar de forma más intensa la posible vacunación.

Son las principales conclusiones de un dictamen conjunto publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, según sus siglas en inglés), la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, según sus siglas en inglés), la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, según sus siglas en inglés) y el Comité Científico de riesgos sanitarios emergentes o recién identificados de la Comisión Europea (SCENIHR, según sus siglas en inglés).

La resistencia a antibióticos utilizados para tratar las infecciones por Salmonella y Campylobacter, que son los dos patógenos que más contaminaciones alimentarias generan, constituye la mayor preocupación. El informe subraya en que la principal causa de resistencia a los antibióticos en humanos es el uso de estos fármacos en medicina humana.

Este documento indica que las cepas más resistentes a antimicrobianos de entre las bacterias zoonóticas se encuentran en el tracto gastrointestinal de los animales sanos destinados a la producción de alimentos, sobre todo aves, cerdos y vacuno. Las infecciones causadas por estas bacterias se producen por lo general durante el sacrificio de los animales o en el proceso de transformación de la carne. No obstante, no hay datos disponibles que demuestren que el uso de antibióticos en medicina humana puede tener también un impacto en la resistencia de las bacterias zoonóticas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones