Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Vizcaya inicia la vacunación masiva de ovejas contra la lengua azul

En Guipúzcoa, donde se ha localizado el foco de la enfermedad, la campaña comenzará el miércoles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 noviembre de 2007
Vizcaya será la primera provincia vasca en vacunar al ganado ovino contra la lengua azul. Hoy mismo comenzarán las vacunaciones, según informó un portavoz del departamento foral de Agricultura. En Guipúzcoa, donde se ha localizado el primer foco de la enfermedad en el País Vasco, empezarán mañana, mientras que en Álava están a la espera de recibir las vacunas.

Se estima que en Vizcaya hay unas 4.300 explotaciones con ganado de cría. Los veterinarios del departamento de Agricultura inmunizarán en primer lugar a las ovejas de las explotaciones radicadas en las comarcas de Markina y Durango y, a lo largo de la semana, extenderán la vacunación al resto de localidades hasta completar la totalidad del territorio.

El diputado de Desarrollo del Medio Rural de Guipúzcoa, Rafael Uribarren, destacó que la vacunación en ese territorio se iniciará este miércoles en las comarcas de Donostialdea y Bidasoa. En una segunda fase se vacunará al ganado vacuno (unas 40.000 cabezas).

Álava, por su parte, está a la espera de recibir las vacunas para comenzar la campaña de inmunización y prepara al equipo humano encargado de recorrer las granjas. En total son 300.000 las dosis enviadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para hacer frente al avance de la lengua azul en el País Vasco.

Por el momento, el Servicio de Ganadería de la Diputación de Guipúzcoa ha constatado la presencia de la enfermedad en 35 explotaciones (27 de ovino y ocho de bovino). En total se han registrado 65 reses enfermas y 39 han muerto como consecuencia de la enfermedad, que no afecta a los humanos en ningún caso.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones