Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

WWF detecta productos químicos en algunos alimentos consumidos en Europa

Alerta de los efectos potencialmente perjudiciales de esas sustancias en la salud a largo plazo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 septiembre de 2006
En concreto, los análisis de estas muestras revelaron, según WWF, la presencia de ftalatos en aceite de oliva, quesos y carne, y de pesticidas organoclorados prohibidos en pescados y carne de reno. Aunque nadie va a enfermar «necesariamente» por la ingesta de estos alimentos, la presencia de dichas sustancias en la dieta puede provocar a largo plazo efectos potencialmente perjudiciales para la salud, especialmente de fetos y niños pequeños, advierte la ONG.

El informe de WWF afirma que los alimentos son «un eslabón esencial dentro de una cadena mundial de contaminación que se inicia en la fabricación de productos químicos y finaliza cuando aparecen en nuestra sangre», incluso en aquellas personas que tienen una alimentación saludable.

Romper esa cadena requiere un fuerte compromiso por parte de los políticos de la UE, señala la ONG. Por ello, urge a Bruselas a endurecer el actual diseño del sistema comunitario de registro, evaluación y autorización de sustancias químicas (REACH), que está todavía pendiente de voto en el Parlamento Europeo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones