Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

1.000 millones de personas carecen de agua potable

Hoy se celebra el Día Mundial de Agua, dentro del Año Internacional del Saneamiento que tiene lugar durante todo 2008

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 20 marzo de 2008
Hoy, 20 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua. La celebración tiene lugar en 2008 dentro del Año Internacional del Saneamiento. Es por ello que Manos Unidas, en su campaña "Madres sanas, derecho y esperanza", está denunciando que la falta de acceso al agua potable y a los saneamientos adecuados son dos de las principales causas de la mortalidad materno-infantil en los países menos desarrollados.

Imagen: Manos Unidas

"Cuando la mujer no puede ejercer su derecho al agua, está también viendo negados gran parte de sus derechos como ser humano como la salud o la educación, y se está contribuyendo de forma determinante a la feminización de la pobreza", asegura esta ONG.

En su labor de sensibilización, Manos Unidas anuncia que participará activamente en la Expo Zaragoza 2008, que tendrá el agua como tema central. Los actos organizados se llevarán a cabo en el Pabellón de las Iniciativas Ciudadanas "El Faro". Durante toda la Expo se podrá visitar una muestra de "Tecnologías apropiadas para el desarrollo", creadas por técnicos de la organización.

Presa subterránea en Eritrea

En es aspecto práctico, Manos Unidas, la Junta de Castilla la Mancha y los Hermanos de la Salle, encargados del Instituto Agro-Técnico de Hagaz, en Eritrea, han hecho posible la construcción de una presa subterránea que, aprovechando las aguas del río Bogú, abastecerá de agua a los habitantes de esta ciudad y de las aldeas cercanas, y favorecerá el regadío de los campos de cultivo de la región, caracterizada por soportar prolongados periodos de sequía. Esta infraestructura beneficia a cerca de 41.000 personas.

Mujeres y niños son los más perjudicados por la falta de acceso al agua y a los saneamientos básicos

Esta presa subterránea, de ejecución compleja, es una obra de ingeniería pionera en Eritrea. Hagaz es el centro administrativo de 89 aldeas y cuenta con una población total de 50.000 habitantes, de los que el 80 por ciento se dedican a la agricultura. La malnutrición derivada de la falta de agua, que afecta al 35% de la población (la tasa aumenta al 50% en los niños menores de 5 años), es la peor lacra a la que han de enfrentarse los habitantes de Hagaz. A ello hay que sumar la proliferación de enfermedades comunes y endémicas del país como la diarrea, la anemia, las infecciones respiratorias o el sarampión, que afecta, sobre todo, a niños y mujeres.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto