Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

10.000 equipos de material llegarán a Pakistán para reconstruir las viviendas dañadas por el terremoto en las zonas más aisladas del país

Cruz Roja reclama más ayuda para los afectados ante la inminente llegada del invierno

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 noviembre de 2005
Un total de 10.000 equipos de material llegarán a partir de hoy a Kuttan, en el valle pakistaní de Neelum afectado por el terremoto de hace un mes, para reconstruir las viviendas dañadas en las zonas más altas y aisladas. "El objetivo es que la gente pueda quedarse en sus viviendas y reconstruirlas o adecuarlas para afrontar el duro invierno himalayo", señaló el portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jean Philippe Chauzy.

Estos equipos incluyen 7.000 planchas de hierro galvanizado acanalado para reparar los techos, así como herramientas, clavos, alambres, rollos de plástico, lonas y tiendas de campaña. Además, el envío contiene unas 60.000 mantas y 1.000 colchones. La carga será transportada en mallas colgadas de tres helicópteros "Chinook". Esta ayuda procede del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) y de una organización austriaca, cuya ayuda es canalizada por el ejército de ese país.

La OIM y la organización humanitaria británica Islamic Relief han enviado previamente equipos de voluntarios que descargarán las mallas sin que los helicópteros tengan que posarse sobre el terreno. La distribución de los equipos de reconstrucción se hará entre unas 20.000 personas en 11 poblaciones elevadas del valle de Neelum.

Cruz Roja, por su parte, ha reclamado más ayuda para los afectados ante la inminente llegada del invierno. La ONG insiste en que hace falta más ayuda de las administraciones y de la sociedad, principalmente material sanitario, tiendas de campaña preparadas para las bajas temperaturas, y una mayor atención para los que viven en las zonas montañosas que en invierno se quedan aisladas.

La Federación Internacional de la Cruz Roja sólo ha recibido el 40% de los 98 millones de euros que pidió para responder al desastre. Esta organización achaca la falta de ayuda al "cansancio del donante" después de las últimas catástrofes naturales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones