Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

350 millones de niños y niñas no reciben asistencia sanitaria profesional en toda su vida

La ONG ha elaborado un ranking mundial de los mejores y peores países según la atención sanitaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 septiembre de 2011

El informe, elaborado con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas, señala que los niños y niñas de África "sólo tienen acceso al 3% del total de trabajadores sanitarios a nivel mundial. En Nigeria, Etiopía o Liberia los niños y niñas tienen cinco veces más posibilidades de morir antes de su quinto cumpleaños que los que viven en países con un número adecuado de trabajadores sanitarios".

La responsable de Programas internacionales de Save the Children, Lucía Losoviz, explica que "es inaceptable que un niño pierda la vida porque no tiene acceso a una matrona o enfermera. Formar a trabajadores sanitarios es fácil y barato y su impacto es enorme. Pueden salvar vidas administrando vacunas o ayudando en partos" y añade que "los líderes mundiales deben poner fin a este escándalo y asegurar que todos los niños y niñas, independientemente de donde vivan, tengan acceso a un trabajador sanitario".

El informe también señala que progresar en este sentido "es posible con políticas e inversiones adecuadas. En países con bajos ingresos, como Bangladesh o Nepal, una gran inversión en trabajadores sanitarios ha reducido el número de muertes de niños y niñas. Ambos países se encuentran entre los pocos encaminados a cumplir el Objetivo de desarrollo del milenio de Naciones Unidas de reducir la mortalidad infantil en dos tercios para 2015".

Save the Children ha elaborado un ranking por países de la atención sanitaria que recibe un niño enfermo situando Chad y Somalia a la cola y Suiza y Finlandia a la cabeza. El análisis muestra que los niños que viven en los 20 últimos países del ranking , todos por debajo del mínimo que establece la Organización Mundial de la Salud de dos trabajadores por cada mil habitantes, tienen cinco posibilidades más de perder la vida que los que viven en los países en cabeza.

España, aunque se encuentra en el puesto 32, está dentro del grupo de los países que lideran el ranking, con unos parámetros muy similares al resto de países de los primeros puestos. En países como Etiopía, Nigeria o Sierra Leona, millones de niños y niñas podrían morir simplemente por la falta de trabajadores sanitarios preparados.

Entre las causas de la crisis de personal sanitario, Save the Children explica que en los países con bajos ingresos, la falta de educación y formación dificulta que sus habitantes puedan llegar a formarse como trabajador sanitario. Cada año 173.000 médicos se forman en Europa, comparados con los 5.100 de África.

Otra de las causas son los bajos salarios e incentivos que provocan fuga de cerebros. El 81% de los trabajadores sanitarios de Liberia y Mozambique trabaja fuera de su país. Los que se quedan se enfrentan a un trabajo en malas condiciones en hospitales con muy mala equipación.

Entre los motivos se encuentra también la mala gestión de trabajadores sanitarios. El personal sanitario existente a menudo no trabaja en los lugares donde más se les necesita y muchos no tienen la preparación adecuada, los materiales o equipo necesario para salvar vidas. En muchos países con un alto índice de mortalidad infantil, los trabajadores sanitarios se concentran en las áreas urbanas y están fuera del alcance de niños y niñas que viven en zonas rurales remotas.

La escasa inversión en salud por parte tanto de los países ricos como de los países pobres frena la formación de personal sanitario le convierte en la cuarta causa de la crisis de personal. Finalmente se denuncia también la financiación que resulta poco efectiva.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto