Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

40 ciudades españolas se movilizan hoy contra la pobreza en el mundo

Las ONG exigen a los gobiernos impulsar medidas para abolir la deuda externa y comenzar a cumplir los Objetivos del Milenio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 21 octubre de 2006
La Semana de Erradicación de la Pobreza concluye hoy con la celebración de manifestaciones en 40 ciudades de todo el país. Las organizaciones convocantes recuerdan que el papel de la sociedad civil es fundamental para exigir a los líderes políticos que cumplan sus promesas y que la lucha contra la pobreza en el mundo constituya una prioridad internacional.

Las ONG reclaman al Gobierno español la inmediata ejecución de la promesa suscrita en 1972 para destinar el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) a cooperación, al tiempo que exigen a la comunidad internacional "impulsar, con la mayor urgencia, un conjunto de medidas concretas" para abolir la deuda externa y comenzar a cumplir los Objetivos del Milenio.

La manifestación más multitudinaria tendrá lugar a partir de las seis de esta tarde en Madrid. Los organizadores de la comitiva, que realizará el recorrido entre Cibeles y la Puerta del Sol, prevén una asistencia masiva, si bien reconocen que "todavía cuesta sacar a la calle a la ciudadanía para reivindicar este tipo de cuestiones".

Durante el recorrido, representantes de distintas organizaciones sociales portarán ocho bandas blancas, simbolizando cada uno de los Objetivos del Milenio, que fueron suscritos por 189 jefes de Estado en el año 2000.

Para Portal Touza, responsable de la Campaña Pobreza Cero de la Coordinadora de ONG de Desarrollo, "hasta ahora, las declaraciones de los líderes mundiales han buscado más réditos políticos que soluciones reales para la pobreza". "Erradicar la pobreza es posible. Nunca antes se tuvo la oportunidad que tenemos en este momento para lograr que la pobreza pase a la historia", subraya Touza.

De modo paralelo, las organizaciones convocantes continuarán presionando a los responsables políticos para que la futura Ley de Deuda Externa, que verá la luz en los próximos meses, incluya un compromiso efectivo para la cancelación de la deuda bilateral y el trabajo por la promoción de los países en vías de desarrollo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones