Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Abierto el primer espacio seguro para niños en una de las zonas más afectadas por el terremoto en Japón

Save the Children estima que unos 100.000 menores han quedado desplazados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 marzo de 2011
Save the Children ha abierto el primer espacio seguro para niños en Sendai, una de las zonas más afectadas por el terremoto y posterior tsunami que azotó a Japón. La ONG estima que unos 100.000 menores han quedado desplazados, por lo que se ha trasladado a las zonas afectadas para asegurarse de que reciban la protección y el cuidado necesarios y puedan volver a su vida normal lo antes posible.

"Estamos muy preocupados por los niños desplazados. La mayoría de ellos han perdido sus hogares y han tenido que refugiarse en centros de evacuación, que nada tienen que ver con un hogar y pueden provocarles miedo y ansiedad", explicó el coordinador del equipo de la organización humanitaria en Japón, Stephen McDonald. "Los niños que nos estamos encontrando tienen pesadillas y mucho miedo de que pueda venir otro tsunami. Es primordial que hagamos todo lo necesario para ayudarles a comprender lo que ha pasado y ahí es donde herramientas como los espacios seguros juegan un papel fundamental", añadió McDonald.

La ONG ha abierto su primer espacio seguro en una escuela que servía como centro de evacuación. Este tipo de centros seguros son espacios protegidos donde los menores pueden jugar, hablar sobre sus experiencias entre ellos o con supervisores, permitiéndoles establecer una rutina dentro de la caótica situación que viven. Además, estos espacios permiten a los padres tener tiempo para conseguir alimento, buscar a otros familiares o atender otras necesidades. La organización creará más espacios de este tipo en los próximos días para apoyar las medidas de ayuda a los afectados del Gobierno japonés.

Save the Children considera que son necesarios al menos cinco millones de dólares (unos 3,6 millones de euros) a nivel global para hacer frente a las necesidades de los niños afectados por el desastre, entre ellas el apoyo psicológico, la reunificación con sus familias, el establecimiento de espacios seguros o controlar la situación en las zonas cercanas a las plantas nucleares. Para ello tiene abierta una cuenta corriente en la que se puede hacer una donación para Japón en el nº 0049-1837-58-2910344142 del Banco Santander.

Además, la ONG ha puesto en marcha la iniciativa "10 minutos por Japón" a través de la red social Twitter. El jueves 17 de marzo, a las 14:00 horas, invita a todos los usuarios a lanzar un mensaje unitario para recordar a todos los afectados por el terremoto y posterior tsunami. La organización explica que se trata de incluir en el texto un pronombre personal o la palabra "todos" seguido del hash #10forJapan y el enlace http://savethechildren.es/japon

Ayuda de emergencia

World Vision, por su parte, va a repartir 4.500 mantas, 4.800 botellas de agua y utensilios de higiene (como compresas para mujeres) entre 6.000 personas en Sendai. Además, la organización humanitaria tiene personal especializado en ayuda de emergencia en Sendai desde hace tres días. Su labor será establecer un primer diagnóstico de necesidades y comenzar a recolectar los utensilios de primera necesidad para su posterior distribución. La ONG también espera establecer en los próximos días Centros de Atención Infantil, donde los niños pueden realizar actividades lúdicas que ayuden a su recuperación psicológica.

La Organización realiza además un llamamiento para recaudar fondos que se destinarán a las labores de ayuda humanitaria que actualmente se llevan a cabo en Japón. Las personas que deseen ayudar lo pueden hacer en el teléfono para donativos 902 20 80 10, en su página web www.worldvision.es o en los siguientes números de cuenta: BBVA: 0182 2487 75 0208523708 / La Caixa: 2100 2811 02 0200087958 / Santander: 0049 5927 96 2795042708 / Caja Madrid: 2038 1893 74 3000315792 / CAN: 2054 2000 80 9150663259

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto