Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Acceso a los medicamentos básicos

Farmamundi (FM) pone en marcha un proyecto para facilitar el acceso a los medicamentos entre los más necesitados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 noviembre de 2006
img_medicamentos1p
La ONG Farmamundi ha iniciado un nuevo proyecto sanitario, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y por el Principado de Asturias, que dará respuesta a las demandas de medicamentos esenciales de calidad y a bajo costo garantizando el suministro permanente a toda la Red de Ventas Sociales de Medicamentos (VSM) que coordina Prosalud en Nicaragua. De este modo, se reducirá el precio de los medicamentos para beneficiar a los sectores de la población más desprotegidos y se promocionará el uso racional de los mismos.

El proyecto que inicia Farmamundi bajo el mombre: 'Mejora de la salud de la población a través del fortalecimiento de la red de medicamentos esenciales con base comunitaria en Nicaragua', beneficiará a más de 643.000 personas de 56 municipios repartidos en quince departamentos del país. El objetivo es cubrir las demandas de medicamentos esenciales de calidad y a bajo costo garantizando el suministro permanente a toda la Red de Ventas Sociales de Medicamentos (VSM) que coordina Prosalud en Nicaragua.

En este país existen serios problemas para poder conseguir medicamentos: por un lado los precios son elevadísimos y muchas veces no sólo no pueden hacer frente a este gasto, sino que es muy difícil su acceso, lo que hace que sea necesario viajar a la ciudad vecina para conseguir medicamentos, aunque el transporte también es demasiado caro.

Las VSM son por tanto, una alternativa para lograr la accesibilidad económica y geográfica de la población así como, un modelo que garantiza la calidad de los medicamentos y cubre las demandas de la población de escasos recursos. Otro componente muy importante del proyecto es la autosostenibilidad de cada una de las VSM, de forma que se asegure la continuidad una vez finalizado el proyecto (marzo 2008).

Por último, el proyecto también contempla la formación de personal sanitario y de la población en el uso racional del medicamento, ya que la falta de información objetiva, la prescripción y la dispensación inadecuadas o la automedicación son factores que inciden en el uso inadecuado de los ada año mueren en el mundo más de 14 millones de personas a causa de enfermedades infecciosas y parasitarias. El 97% de estas muertes (más de 13,5 millones de personas al año) se produce en los países en vías de desarrollo, por falta de acceso a medicamentos.

Médicos Sin Fronteras también trabaja por hacer frente a esta situación

Cada año mueren en el mundo más de 14 millones de personas a causa de enfermedades infecciosas y parasitarias. El 97% de estas muertes (más de 13,5 millones de personas al año) se produce en los países en vías de desarrollo, por falta de acceso a medicamentos. Médicos Sin Fronteras
(MSF) ofrece tratamiento contra estas enfermedades en sus proyectos, pero es testigo a diario de muertes evitables en más de 75 países, donde los medicamentos son demasiado caros o simplemente no existen. La falta de acceso a medicamentos trasciende el ámbito médico o de la salud. Supone también un problema social, económico, político y ético. Para hacer frente a esta situación, y como complemento a la acción médica sobre el terreno, MSF lleva siete años promoviendo la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales (CAME). Entre otras actividades, esta iniciativa denuncia las consecuencias de la falta de acceso en los países más pobres y trabaja con diversos organismos en la búsqueda activa de soluciones.

Objetivos principales

  • Hacer asequibles para todos los pacientes y todos los países los nuevos medicamentos esenciales, vacunas y medios diagnósticos, estableciendo precios equitativos y asegurando la producción de aquellos cuya fabricación ha sido, puede ser abandonada, o es discontinua.
  • Favorecer la aplicación de acuerdos comerciales a favor del acceso a medicamentos, presionando a los organismos internacionales (OMS, OMC, UE, etc.) e informando a los gobiernos sobre las graves consecuencias que algunas cláusulas de dichos acuerdos tienen sobre los precios de los medicamentos.
  • Estimular la investigación y desarrollo (I+D) de nuevos medicamentos, vacunas y medios diagnósticos para enfermedades olvidadas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones