Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Acceso a Medicamentos Esenciales

Médicos Sin Fronteras diseña la Campaña de Acceso a Medicamentos Esenciales (CAME) ante las numerosas muertes que se producen cada año por esta razón

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), denuncia que en el mundo mueren cada año más de 14 millones de personas a causa de enfermedades infecciosas y parasitarias, y que el 97% de estas muertes (más de 13,5 millones de personas al año) se produce en los países en vías de desarrollo, por falta de acceso a medicamentos. Para hacer frente a esta situación, y como complemento a la acción médica sobre el terreno, MSF emprende la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales (CAME), en la que lleva trabajando desde 1999. Entre otras actividades, la campaña denuncia las consecuencias de la falta de acceso en los países más pobres

La campaña denuncia las consecuencias de la falta de acceso en los países más pobres

y trabaja con diversos organismos en la búsqueda activa de soluciones.

Médicos Sin Fronteras (MSF) ofrece tratamiento contra muchas enfermedades en sus proyectos, pero es testigo a diario de muertes evitables en más de 75 países, donde los medicamentos son demasiado caros o simplemente no existen. La falta de acceso a medicamentos trasciende el ámbito médico o de la salud. Y supone también un problema social, económico, político y ético.

Por esta razón y en lo que al acceso a medicamentos se refiere, la población mundial-asegura la ONG- queda dividida en dos categorías: aquellos que se ven afectados por una enfermedad grave curable y que tienen acceso a una asistencia médica eficaz y los que no lo tienen. Se calcula que aproximadamente dos mil millones de personas, un tercio de la población mundial, forman parte de esta segunda categoría. Para estos pacientes sin recursos el elevado precio de los medicamentos o su falta de disponibilidad constituyen a menudo una sentencia de muerte.

Factores que contribuyen al difícil acceso de medicamentos en muchas zonas:

  • Falta de infraestructura y de logística
  • Producción de calidad deficiente
  • Selección y uso irracionales de los medicamentos
  • Producción insuficiente o el abandono de ésta en algunos campos
  • Falta de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos para enfermedades tropicales
  • Precios muy elevados

Objetivos principales

  • “Hacer asequibles para todos los pacientes y todos los países los nuevos medicamentos esenciales, vacunas y medios diagnósticos, estableciendo precios equitativos y asegurando la producción de aquellos cuya fabricación ha sido, puede ser abandonada, o es discontinua”.
  • “Favorecer la aplicación de acuerdos comerciales a favor del acceso a medicamentos, presionando a los organismos internacionales (OMS, OMC, UE, etc.) e informando a los gobiernos sobre las graves consecuencias que algunas cláusulas que dichos acuerdos tienen sobre los precios de los medicamentos”.
  • “Estimular la investigación y desarrollo (I+D) de nuevos medicamentos, vacunas y medios diagnósticos para enfermedades olvidadas”.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones