Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Acción contra el Hambre denuncia el impacto humanitario que el cambio climático tiene ya sobre los países en desarrollo

La ONG pide medidas decididas de mitigación del calentamiento, así como para la prevención de desastres

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 7 junio de 2009
cambio climático tendrá dentro de unas décadas, en muchas zonas del planeta su impacto humanitario ya es una realidad" a la que hay que enfrentarse cada día, denuncia Acción contra el Hambre.

La ONG indica que a menudo el agua está en el centro de los problemas. "Las inundaciones cada vez más frecuentes relacionadas con este fenómeno global son sinónimo de muerte, destrucción de infraestructuras, problemas de saneamiento, proliferación de enfermedades y desplazamientos de la población. Su escasez (sequías) se traduce en inseguridad alimentaria, migración y conflictos por las menguadas reservas de agua", apunta Acción contra el Hambre.

Las alteraciones climáticas se convierten así en "desastres humanos", ya que actúan como un factor agravante en zonas ya de por sí muy vulnerables, afirma la organización. "Y es que el mismo huracán no tiene el mismo efecto en un país rico que en uno pobre: el número de víctimas es, en promedio, 40 veces mayor en los países en desarrollo", asegura.

Acción contra el Hambre señala que en los últimos 30 años el número de desastres meteorológicos se ha multiplicado por cuatro. Desde 1999, un promedio de 250 millones de personas se han visto afectadas por estos fenómenos y más de 120.000 mueren cada año como consecuencia de ello. "Además, estas víctimas son las menos responsables de los cambios y las que menos posibilidades tienen de ponerles freno", mantiene la ONG.

La organización exige por todo ello que las instituciones políticas, financieras o humanitarias adopten estrategias realistas y técnicas sostenibles a gran escala de adaptación al cambio climático. También reclama que se capacite a la población más expuesta para hacer frente a los desastres.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto