Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Acción contra el Hambre señala que uno de cada siete niños menores de cinco años en Níger sufre desnutrición aguda

La situación podría agravarse ahora que se agotan las reservas familiares de la anterior cosecha y todavía no ha llegado la nueva

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 22 junio de 2007

La ONG señaló en un comunicado que transcurridos dos años de la crisis alimentaria que sufrió Níger, el país "vive una frágil estabilidad marcada por persistentes tasas elevadas de desnutrición aguda". "En Mayahi, en el sureste del país, la tasa de desnutrición aguda global ha alcanzado en los últimos meses el 13,6%, un porcentaje que en otros países sería motivo de alerta y que en Níger es la realidad a la que día a día se enfrenta uno de cada siete niños menor de cinco años", se asegura en el comunicado.

Las familias viven desde hace unos meses de las reservas alimenticias de la anterior cosecha, que aunque fue mejor que la de años anteriores, comienza ya a escasear, según explicó el responsable de Seguridad Alimentaria de Acción contra el Hambre, Eric Zapatero. Han pasado dos años desde la crisis alimentaria que afectó a todo el país y aunque la situación ha mejorado, la vigilancia se hace más necesaria que nunca, alertaron desde la ONG. La estabilidad en los precios de los mercados, más bajos respecto al año pasado, podrían paliar el impacto de estos meses, los más duros, aunque no evitarán que se incrementen los casos de desnutrición aguda, apuntaron.

La coordinadora médico nutricional de ACH en Níger, Elisa Domínguez, dijo que la población infantil de Níger sufre desnutrición aguda, lo que exige "predicción, prevención y tratamiento". "Con la puesta en marcha de la atención domiciliaria estamos llegando a más hogares, lo que nos está permitiendo ampliar nuestra cobertura", señaló. Así, los centros nutricionales de Mayahi han pasado en los últimos tres meses de tener 1.850 niños a 6.500, atendiendo a más del doble de los niños que se pudieron tratar en el mismo período de 2006.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones