Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

ACNUR advierte de nuevos desplazamientos masivos en Yemen

Más de seis millones de yemeníes padecen inseguridad alimentaria y tres millones necesitan asistencia urgente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 12 marzo de 2012
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha advertido de que Yemen afronta una nueva ola de desplazamientos masivos con decenas de miles de civiles que huyen de los enfrentamientos tribales en el norte del país y los renovados choques entre las fuerzas del gobierno y los grupos militantes en el sur.

ACNUR ha establecido redes con personal local capacitado que identifica las necesidades más urgentes de los civiles afectados. Además, este personal detecta a los grupos en mayor riesgo, con lo que ayuda a que se mantenga el suministro de asistencia humanitaria y se proteja a esa población. La agencia de Naciones Unidas prepara un llamamiento a la comunidad de donantes para financiar la respuesta de emergencia a estos nuevos flujos de desplazados.

Por su parte, el enviado especial de la ONU para Yemen, Jamal Benomar, ha explicado que el país se enfrenta a una creciente crisis humanitaria, ya que hay tres millones de personas que necesitan ayuda urgente, además de tener por delante importantes retos en materia de seguridad tras las recientes elecciones presidenciales que pusieron fin a los 33 años de Alí Abdulá Salé en el poder.

En un informe presentado por Benomar al Consejo de Seguridad de la ONU, se indica que en Yemen hay 6,8 millones de personas que padecen inseguridad alimentaria y tres millones que necesitan asistencia urgente. Además, el país cuenta con la segunda tasa de desnutrición crónica más alta del mundo, solo por detrás de Afganistán. Por ello, Benomar reclamó a la comunidad internacional que "apoye a Yemen en este momento de necesidad, tanto en el frente humanitario como en la recuperación económica del país". Según la ONU, del total de 446 millones de dólares que se solicitaron para prestar ayuda humanitaria a Yemen, por ahora solo se ha recibido el 15%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones