Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Acnur ayuda a reasentar en Noruega a 33 menores no acompañados desde Túnez

La agencia de la ONU considera el reasentamiento como la única opción viable para la mayoría de los refugiados reconocidos que huyeron de Libia a Túnez y Egipto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 enero de 2012
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha ayudado a reasentar en Noruega a 33 menores no acompañados que han vivido durante meses en un campo especial levantado en Túnez con el fin de ofrecer cobijo a personas que huyeron de la violencia desatada el año pasado en la vecina Libia. Muchos de estos niños proceden de Somalia, Sudán, Etiopía o Eritrea. Algunos ya estaban solos cuando llegaron a Libia, mientras que otros perdieron a sus padres o quedaron separados de ellos.

En total, 39 de los 90 menores no acompañados que llegaron al campo de Choucha desde Libia en 2011 ya se han reasentado, la mayoría en Noruega, Suecia y Dinamarca. ACNUR y sus socios esperan que se encuentren soluciones duraderas lo antes posible para el resto de menores no acompañados, así como para otros refugiados que permanecen en el campo de refugiados tunecino. La agencia de la ONU explica que la vida en Choucha es difícil por las condiciones de frío y viento.

ACNUR ofrece en Choucha asistencia humanitaria y trabaja con los niños y sus comunidades para determinar el interés superior de cada uno de ellos. Además, aboga por el reasentamiento y presenta casos para la consideración de países que ofrecen plazas de reasentamiento para refugiados. Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ofrece orientación a los niños y organiza el traslado hasta sus nuevos hogares.

ACNUR considera el reasentamiento como "la única opción viable para la mayoría de los refugiados reconocidos que huyeron de Libia a Túnez y Egipto el año pasado". Ambos países permitieron a cientos de miles de inmigrantes residir temporalmente en su territorio antes de repatriarlos a sus países de origen en una operación conjunta de la OIM y ACNUR. Ambas organizaciones han pedido a los Estados, sobre todo a los países europeos, que ofrezcan más plazas de reasentamiento para las personas que necesitan protección internacional y que permanecen en las fronteras de Egipto y Túnez.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones