Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

ACNUR cifra en 43,7 millones el número de refugiados que hay en el mundo

Asegura que es la cantidad más elevada de los últimos 15 años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 20 junio de 2011
Día Mundial del Refugiado, que a finales de 2010 había 43,7 millones de personas refugiadas en el mundo, la cifra más alta de los últimos 15 años. El informe "Tendencias Globales 2010" contabiliza 15,4 millones de refugiados acreditados, 27,5 millones de desplazados internos y 850.000 demandantes de asilo. En total suman 400.000 personas más que las recogidas por ACNUR en su informe del año pasado.

El documento destaca que el 80% de los refugiados llegan a países en vías de desarrollo, tal como recuerda el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres. "El miedo a las supuestas avalanchas de refugiados se confunde con la cuestión de la inmigración. Sin embargo, son los países más pobres los que tienen que asumir la responsabilidad", señala Guterres en declaraciones incluidas en el informe de ACNUR.

Los afganos son el grupo más grande de refugiados (tres millones), seguidos de iraquíes, somalíes y congoleños. En el recuento de ACNUR no se incluye a los casi cinco millones de palestinos, la gran mayoría atendidos por las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), lo que los convierte en el principal grupo de refugiados. Los palestinos son una tercera parte del total de la población mundial desplazada forzosamente.

Respecto a los países de acogida, la lista la encabeza Pakistán, con 1,9 millones, seguido de Irán (1,1 millones) y Siria (un millón). Mientras que, por regiones, Oriente Próximo recibe a siete millones de refugiados, Asia a cuatro, África a 2,1 millones y América a 800.000. En cuanto a Europa, a finales de 2010 había 1,6 millones de refugiados, 40.700 menos que el año anterior, debido al registro y verificación realizado en los Balcanes.

El adjunto del Alto Comisionado de los Refugiados, Alexander Aleinikoff, también alerta sobre la "distribución desigual" de los desplazados en el mundo. "A veces parece que las objeciones más fuertes vienen de países que no soportan la carga más grande", denuncia. Aleinikoff reivindica que se asiente de forma justa a todos los demandantes de asilo. "El número de refugiados que observamos que vienen a Europa no es el número que tendría que haber si fuese un proceso justo", precisa.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones