Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

ACNUR inicia el envío de material humanitario para los refugiados en Pakistán

En lo que va de mes se ha registrado el desplazamiento de más de medio millón de personas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 mayo de 2009
Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para su distribución entre las personas que huyen de los combates en el noroeste de Pakistán, informó el organismo de Naciones Unidas. El avión transportaba 11.000 mosquiteras, 14.000 lonas para alojamiento de emergencia, 1.500 rollos de lona plástica para construir tabiques y biombos en los campamentos de refugiados y dos almacenes móviles.

Este envío viene a reforzar los suministros de ayuda como tiendas de campaña, utensilios de cocina, bidones, esterillas y mantas que han sido comprados localmente o que provienen de los almacenes de ACNUR en Pakistán. El Alto Comisionado está llevando a cabo en estos momentos su distribución con todos sus socios no gubernamentales y autoridades locales, como parte de la respuesta conjunta de Naciones Unidas.

Desde el 2 de mayo y hasta el pasado lunes, 501.496 personas se han visto desplazadas por el conflicto que vive el país. De los recién llegados, 72.707 permanecen en los campamentos y 428.789 se alojan con familiares, amigos o como huéspedes en las comunidades de llegada, donde son muchos los que han abierto sus puertas para recibir a las personas que huyen de los combates, detalló ACNUR.

Los campamentos de Mardan, Sheikh Yasin, Sheikh Shahzad y Jalala actualmente están llenos y las personas son enviadas a otros campos donde hay espacio, como Jalozai en Nowshera, o el campo de Shah Mansoor en Swabi, que se abrirá próximamente.

Asentamientos espontáneos

ACNUR está evaluando actualmente la idoneidad de los terrenos para la construcción de nuevos campos, además de trabajar para mejorar las condiciones y la capacidad de los que ya existen. Los equipos de ACNUR están también evaluando las condiciones de vida en los centenares de asentamientos espontáneos que han surgido en los distritos de Mardan y Swabi en colegios, institutos, molinos, estadios, parques, terrenos privados y otros lugares, para identificar las necesidades más urgentes.

"La rapidez y la escala de esta crisis plantean retos inmensos al Gobierno de Pakistán y a la comunidad humanitaria", explicó el Alto Comisionado, António Guterres. Se necesitan urgentemente más recursos y ACNUR llama a la solidaridad internacional para ayudar a los paquistaníes desarraigados.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto