Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

ACNUR pide a España que mantenga su compromiso con los refugiados

La agencia de la ONU quiere que nuestro país forme parte del grupo de estados europeos que cuentan ya con cuotas anuales para el reasentamiento de refugiados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 18 abril de 2012
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, ha pedido a España que mantenga su compromiso con los refugiados. "Somos conscientes de la difícil situación económica actual, pero me alegra ver el compromiso renovado de España en materia de refugiados y los puntos en común sobre los que podemos trabajar en una dimensión más amplia con el Gobierno de España" comentó Guterres durante una reunión mantenida con el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo.

El Alto Comisionado abordó las múltiples crisis de desplazamiento de población por conflictos a los que ACNUR ha tenido que dar respuesta desde hace poco más de un año, algunos nuevos y otros antiguos que se han intensificado: Costa de Marfil, Cuerno de África, Sudán del Sur, Norte de África, Yemen o Siria. Guterres hizo hincapié "en la dramática situación que viven muchos países en la región del Sahel, donde a la combinación fatal de sequía e inseguridad alimentaria se ha sumado el conflicto en Malí, que ha generado ya el desplazamiento de más de 200.000 personas dentro y fuera de las fronteras del país, y que puede provocar una desestabilización a nivel regional de no resolverse pronto", señaló ACNUR.

Además, señaló que, mientras en los últimos años ACNUR pudo ayudar a un millón de personas por año a regresar a sus lugares de origen, en los dos últimos años, solo han podido ayudar a regresar a 200.000 por año. También advirtió de que cada vez tienen más refugiados a largo plazo (más de cinco años), un 70% del total que controla ACNUR.

Durante sus encuentros con autoridades españolas, celebrados los días 16 y 17 de abril, Guterres expresó su interés por que España forme parte del grupo de países europeos que cuentan ya con cuotas anuales para el reasentamiento de refugiados, dado que considera que éste es "un instrumento de protección internacional y de solidaridad esencial". "ACNUR tiene puestas sus esperanzas en que se materialice lo antes posible la cuota de reasentamiento aprobada por el Consejo de Ministros en octubre 2011 para acoger a unos 100 refugiados que huyeron del conflicto en Libia y que se encuentran desde hace más de un año en un campo de tránsito en Túnez", dijo la agencia de Naciones Unidas.

"Es importante que cuando se habla de asilo en el conjunto de la Unión Europea se tenga en cuenta la generosidad que manifiestan los países menos desarrollados" comentó Guterres refiriéndose a política de fronteras abiertas que han mantenido los países vecinos a las zonas de conflicto, para permitir la entrada de refugiados. "Lo vimos en Costa de Marfil, también con la crisis de Libia, Somalia, Siria o Malí, y han sido un ejemplo para todos, incluyendo la población de los países de acogida que ha compartido lo que tenían con los refugiados" añadió.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones