Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

ACNUR pide a la Unión Europea que se garantice la protección de los derechos de los refugiados

La organización apoya la adopción del Programa de Estocolmo, que define las prioridades de la Unión Europea en materia de asilo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 diciembre de 2009
refugiados".

ACNUR también insta a los Estados miembros de la UE a ofrecer el máximo respaldo a la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) en su labor de promover la calidad y coherencia de las decisiones sobre asilo. Y ofrece su colaboración a la EASO, como miembro del Consejo de Administración de la Oficina.

La directora para Europa de ACNUR, Judith Kumin, aseguró que las medidas propuestas en el Programa de Estocolmo "deberían ayudar a poner fin a la disparidad existente en materia de asilo entre los estados miembros de la UE".

Entre las medidas que se recogen en el citado Programa, la UE valorará la creación de un marco de "transferencia de protección" dentro de la Unión. Sobre este punto, ACNUR espera que este tipo de acuerdos permita a los refugiados y otras personas con protección internacional disfrutar de una mayor libertad de movimiento en los Estados miembros, del mismo modo que otros nacionales de países extracomunitarios con residencia legal. "Esto significaría lograr un paso necesario para poder garantizar un tratamiento justo a las personas a quienes se ha otorgado protección", señala la agencia de la ONU.

Según ACNUR, algunos Estados miembros tienen que hacer frente a una mayor presión sobre sus sistemas de asilo que otros debido al elevado número de llegadas que reciben. Entre las respuestas a esta situación "se deberían incluir las modificaciones al Reglamento de Dublín, que son discutidas actualmente en el Consejo".

Con respecto a los posibles "nuevos enfoques" en materia de acceso al asilo en los principales países de tránsito, especialmente en aquellos que se sitúan a lo largo de las fronteras sur y este de la UE, ACNUR pide "que se preste atención sobre las condiciones actuales en algunos estados de tránsito, que en este momento no son adecuadas para garantizar el respeto a los derechos básicos de los solicitantes de asilo y refugiados".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones