Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

ACNUR pide ayuda humanitaria urgente para hacer frente a los nuevos desplazamientos en Somalia

Pretende garantizar la supervivencia y seguridad de los más de dos millones de refugiados y desplazados en el país africano

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 1 julio de 2010
El Comité Español del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha alertado sobre la necesidad urgente de ayuda humanitaria para garantizar la supervivencia y seguridad de los más de dos millones de refugiados y desplazados de Somalia, que desde hace un mes se enfrentan a una nueva oleada de desplazamientos masivos.

Más de 17.000 personas han huido de Mogadiscio en el último mes y se estima que 1,5 millones de personas están desplazadas en el interior de Somalia, a la vez que más de 580.000 refugiados somalíes han escapado a los países limítrofes, sobre todo a los campamentos de acogida de Kenia, detalló ACNUR.

La mayoría de los refugiados somalíes son niños, mujeres y ancianos, "víctimas de la violencia, personas vulnerables que se encuentran sin hogar y en condiciones de malnutrición", según ACNUR. Además, uno de cada cinco niños somalíes sufre condiciones de malnutrición y tan sólo el 30% están escolarizados. Somalia representa uno de los países más inseguros del mundo para los trabajadores humanitarios, aseguró la organización.

El Comité Español de ACNUR reclamó la "máxima colaboración" para paliar la situación crítica en la que se encuentran los desplazados somalíes. Lo prioritario es garantizar su seguridad y prestar todo el apoyo urgente que precisan los campos de refugiados que acogen a los desplazados somalíes en los países más cercanos, afirmó.

ACNUR detalló que 3,6 millones de somalíes necesitan ayuda humanitaria urgente en la actualidad. De ellos, 1,5 millones son desplazados internos. De los 37.000 desplazados que han conseguido huir a los países vecinos, 21.000 se encuentran en Kenia. Dentro de este país, la situación se ha agravado en Dadaab, los campos de refugiados más próximos a la frontera con Somalia, que es una de las zonas más afectadas donde opera ACNUR. En el transcurso del año, más de 15.000 nuevos refugiados han llegado a Dadaab (Kenia), donde el total de personas acogidas asciende a más de 300.000.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones