Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

ACNUR pone en marcha en Nepal una de las mayores operaciones de reasentamiento a nivel mundial

Se prevé que para finales de año más de 10.000 refugiados se reasienten en países como Estados Unidos, Canadá o Australia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 27 marzo de 2008
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha iniciado en Nepal una de las mayores operaciones de reasentamiento a nivel mundial. Más de un centenar de refugiados de Bhután dejaron la semana pasada los campamentos en el este del país para llegar a Katmandú, desde donde saldrán esta misma semana hacia Estados Unidos.

Se trata del mayor movimiento de refugiados de los campamentos nepalíes hasta el momento, y ACNUR espera mantener este ritmo durante los próximos meses. La previsión es que para finales de año más de 10.000 refugiados se reasienten en países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Países Bajos y Noruega.

Actualmente, más de 107.000 refugiados de Bhután están viviendo en siete campos del este de Nepal. Hasta la fecha, 25.000 de ellos se han registrado para ser reasentados tras haber permanecido 17 años en esos campamentos. ACNUR ha presentado más de 12.000 casos para consideración en países de reasentamiento, mayoritariamente en Estados Unidos.

La agencia de la ONU espera que el número de refugiados interesados en reasentarse en otros países aumente cuando les llegue información de la experiencia de integración de los primeros grupos en sus nuevos lugares de acogida. Otros refugiados afirman que prefieren esperar a que se den las condiciones para poder repatriarse a Bhután.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones