Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

ACNUR reclama fondos para atender a los refugiados somalíes

Sólo ha recibido el 36% del presupuesto solicitado para cubrir los programas en Somalia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 17 mayo de 2010

Estas dos peticiones tienen como objetivo responder a las crecientes necesidades en Somalia y en los cuatro países vecinos, así como financiar la ampliación del campo de Ifo en Dadaab (Kenia). Con este nuevo llamamiento de fondos por valor de 60 millones de dólares, el presupuesto que necesita ACNUR en 2010 para financiar los programas en Somalia y los cuatro países vecinos se eleva a 424,7 millones de dólares, de los que hasta la fecha sólo ha recibido el 36%.

Según explicó ACNUR, la escalada de violencia en las regiones del sur y centro de Somalia ha obligado a unos 200.000 somalíes a abandonar sus hogares durante este año. La mayor parte de ellos permanece desplazada en el interior del país, "ya que es cada vez más peligroso y difícil huir más allá de las fronteras de Somalia".

"La crisis del desplazamiento se agrava con el deterioro de la situación en Somalia y debemos estar preparados ante la posibilidad de que se produzcan nuevos movimietos, previsiblemente a gran escala", declaró el Alto Comisionado Adjunto de ACNUR, Alexander Aleinikoff, quien en las últimas dos semanas ha visitado Somalia, Etiopía, Yibuti y Kenia.

En Somalia y en los cuatro países vecinos, ACNUR y sus socios "se esfuerzan" por responder eficazmente a las necesidades de protección y asistencia de unos 550.000 refugiados somalíes y 1,4 millones de personas desplazadas internas. La agencia de la ONU señaló que la situación es especialmente dramática en los campos de refugiados de Dadaab, en Kenia -uno de los campamentos más antiguos, de mayor tamaño y más congestionados en el mundo- donde se teme que el número de llegadas a corto plazo se incremente aún más.

Los fondos adicionales solicitados por ACNUR se destinarán principalmente a mejorar los servicios en los campos ya existentes, y especialmente para el abastecimiento de agua, cobijo e instalaciones sanitarias. Además, la agencia utilizará estos fondos para la apertura de dos nuevos campamentos para los refugiados somalíes -uno en Yemen y otro en Yibuti-. La financiación se precisa también para el registro y asistencia jurídica, la alimentación complementaria y suplementaria, así como para el suministro de artículos domésticos básicos, especialmente para los cientos de miles de personas desplazadas en el interior de Somalia.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones