Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

ACNUR redobla su respuesta para hacer frente a la crisis de Mali

Miles de malienses se refugian en los estados limítrofes de los enfrentamientos entre los rebeldes tuareg y el ejército

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 febrero de 2012
ACNUR ha redoblado su respuesta para hacer frente a la crisis que vive Mali, donde miles de personas huyen de los enfrentamientos entre los rebeldes tuareg y el ejército del país. La agencia de la ONU ha comenzado a enviar ayuda humanitaria por avión y carretera a los países limítrofes, donde se refugian los malienses desplazados.

En estos transportes se envían 1.200 tiendas a Mauritania, otras 2.000 a Níger y 500 a Burkina Faso. También se repartirán entre los malienses desplazados esterillas, mantas, bidones, mosquiteras y utensilios para cocinar. En este momento se dirigen hacia Níger desde Accra -capital de Gana-, dos camiones con 40 toneladas de ayuda humanitaria, que llegarán a mitad de la próxima semana, ha explicado ACNUR.

Por otra parte, en el punto fronterizo de Fassala, frontera de Mauritania con Malí, las autoridades mauritanas y ACNUR colaboran para proporcionar a los refugiados alimentos, agua potable y cobijo. ACNUR ha enviado ya varios convoyes de alimentos y ayuda humanitaria, mientras las autoridades locales distribuyen raciones alimenticias para 15 días entre la población recién llegada.

Desde que comenzó la insurgencia tuareg en el norte de Malí el 17 de enero, entre 25.000 y 30.000 personas han cruzado las fronteras en busca de zonas seguras, principalmente en países vecinos como Burkina Faso, Mauritania y Níger. La mayoría de los refugiados malienses en Mauritania son tuareg, muchos de los cuales han huido desde la zona próxima de Léré, explica Acnur. Las autoridades de Mauritania han identificado un terreno para el establecimiento de un posible campo de refugiados en M'Bera, a 50 kilómetros de la frontera, y tienen previsto trasladar a los refugiados hacia la nueva ubicación, en colaboración con la agencia de Naciones Unidas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones