Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Aerolíneas europeas y agencias de viajes muestran su desacuerdo con la tasa sobre los billetes para ayuda al desarrollo

Una docena de países se comprometieron la semana pasada a aplicar un gravamen especial con este objetivo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 13 marzo de 2006
La tasa sobre billetes aéreos con el objetivo de captar fondos para financiar la ayuda al desarrollo ha sido rechazada por aerolíneas europeas y agencias de viajes. Diversos países (Francia, Brasil, Chile, Chipre, Congo, Costa de Marfil, Jordania, Luxemburgo, Madagascar, Islas Mauricio, Nicaragua y Noruega) se comprometieron la semana pasada a aplicar un gravamen especial sobre los billetes de avión para recaudar dinero con este propósito.

Tanto la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) como la Unión de Federaciones de Asociaciones de Agencias de Viajes (UFTAA) expresaron su total desacuerdo con esta docena de países que han decidido aplicar una tasa exclusiva a los billetes aéreos. La AEA tachó de "equivocado e inapropiado" el recurrir a pasajeros de aerolíneas como fuente de financiación para ayuda al desarrollo, después de que la propuesta francesa de gravar los billetes aéreos con tal fin recibiera el respaldo de 11 países. Los pasajeros de las aerolíneas de red europeas "ya están contribuyendo como clientes a un sector que es de una importancia incalculable para el mundo desarrollado", aseguró el secretario general de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus.

"No existen justificaciones" para este agravio comparativo contra el sector de la aviación civil, señaló por su parte la UFTAA. Esta organización apoyó "totalmente" los esfuerzos hechos con el objetivo de reducir y erradicar la pobreza, pero "no puede encontrar justificaciones a la segregación que implica esta tasa", agregó. Por ello, las agencias de viajes advirtieron a los gobiernos de los países que pretenden aplicar la tasa del riesgo que representa, ya que el impuesto puede tener un efecto inverso sobre el comercio y el empleo en los países a los que se pretende ayudar.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones