Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

África Subsahariana registra 250.000 muertes de mujeres al año durante el parto

Las principales causas de la mortalidad materna son las hemorragias, las infecciones y la hipertensión

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 25 febrero de 2010
Unas 250.000 mujeres mueren cada año en África Subsahariana durante el parto o como consecuencia de él. Asi lo revela un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Según explicó el autor principal del informe, José Luis Álvarez, gran parte de estas muertes podrían prevenirse puesto que "los remedios médicos son bien conocidos", por lo que indicó que "el reto no es sólo médico, sino organizativo y estratégico".

Uno de los retos del milenio que se fijó la ONU para 2015 es reducir en tres cuartos la tasa de mortalidad materna. Sin embargo, el informe de la URJC, publicado en la revista "BMC Public Health", pone de relieve que los avances logrados para reducir esta tasa entre 1990 y 2005 fueron "prácticamente nulos". Los datos para la investigación fueron obtenidos entre 1997 y 2006 de la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, el Banco Mundial y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, indica la URJC en un comunicado.

De los 20 países con el índice más alto en mortalidad materna, 19 están en África Subsahariana y tan sólo el 1% de las muertes maternas se registran en países desarrollados. En los 45 países de esta zona la tasa es de 885 por cada 100.000 nacimientos, cifra que llega a 2.100 en Sierra Leona.

La muertes durante el parto se deben principalmente a tres causas: hemorragias (el 34%), infecciones (10%) e hipertensión (9%). Álvarez indicó que "el hecho de que la mayor parte de las defunciones tengan lugar durante el parto o como consecuencia de lo que ocurre durante el parto, pone de manifiesto lo importante que es la atención a la mujer durante este momento". El investigador afirmó, además, que por cada mujer que muere por estas causas, otras 20 sufren algún tipo de secuelas.

El estudio de la URJC también indica que la mortalidad materna no sólo está relacionada con variables referentes al sistema de salud (como la atención prenatal o la asistencia durante el parto), sino también con factores económicos y educacionales, aspectos éstos que deberían ser tenidos en cuenta en las políticas preventivas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones