Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Al compás de la solidaridad

Músicos sin Fronteras inicia la campaña 'Sembrando Música' para conseguir instrumentos y enviarlos a Cuba

img_trompeta1
La ONG Músicos sin Fronteras defiende la idea de que la música y los músicos desempeñan un importante papel a favor de la armonía, la convivencia y el espíritu solidario entre las distintas etnias, pueblos y culturas que coexisten en el mundo. De acuerdo a esta premisa, centran su campo de actuación en la infancia,

Centran su campo de actuación en la infancia

trabajando por establecer un compromiso solidario entre la música y los más pequeños. Con este fin han proporcionado ayuda material y cultural a través de la música, el idioma más internacional, en distintos países: España, Cuba, Argentina, Indonesia, Georgia, Tailandia, Sahara, Palestina e Israel.

En estos momentos Cuba vuelve a ser el país elegido para llevar a cabo una campaña destinada a ayudar a los adolescentes a través de la música. 'Sembrando la Música' es un ambicioso proyecto de formación musical iniciado por el Instituto Cubano de la Música que se basa en la creación de escuelas musicales y bandas en las diferentes zonas de Cuba. Concretamente, el objetivo es crear 171 bandas de música- infantiles y juveniles- además de consolidar las 36 bandas ya existentes. Para este fin, Músicos sin Fronteras pretende realizar una recogida de instrumentos de música de 2ª mano en buen estado para enviar a Cuba y ayudar a la formación de estas bandas musicales. Todas las personas que deseen ayudar en esta campaña pueden hacerlo a través del siguiente número telefónico: 94 441 49 00

Asociación de Acción Social PRACATUM

El pasado año Músicos sin Fronteras ya consiguió enviar instrumentos para la formación de 12 bandas de música en Cuba. Sin embargo, en esta ocasión centrará sus esfuerzos solidarios a favor de la Asociación de Acción Social PRACATUM, fundada por el músico y compositor Carlinhos Brown en el barrio de Candeal, históricamente un barrio pobre de Salvador de Bahía (Brasil) que, al mismo tiempo, posee una riquísima cultura musical.

La Asociación PRACATUM fue galardonada con el premio UNESCO 2002 en la categoría juventud, el Certificado de “Best Practice” (Mejores Prácticas) del Programa Habitat de Naciones Unidas y la Medalla de la Orden del Mérito de la Cultura del gobierno brasileño. Estos premios son un reconocimiento a las dos líneas principales de actuación de la institución: por un lado, el programa “Tá Rebocado”, programa comunitario de desarrollo dirigido a mejoras las condiciones de vida de los candealenses, cuyas líneas de actuación van dirigidas a áreas como la urbanización, el empleo, la salud, el medio ambiente, la organización comunitaria y la educación, entre otros. Por otro lado, la institución también es sede de la Escuela de Formación Profesional de Música PRACATUM, la única escuela de Brasil que enseña música popular gratuitamente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones