Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Al menos 1,8 millones de personas volverán a alojarse en refugios temporales durante el invierno en Pakistán, según Oxfam Internacional

Un informe de la ONG concluye que diferentes factores han hecho que el ritmo de la reconstrucción haya sido lento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 octubre de 2006

A pesar de los logros de la operación humanitaria, que consiguió evitar una segunda catástrofe el pasado invierno, el ritmo de la reconstrucción ha sido lento, según se recoge en el documento "Retos de la respuesta al terremoto en Pakistán un año después". Y ello se ha debido a las enormes dimensiones del desastre, a las dificultades del terreno montañoso, a la falta de infraestructuras, al clima extremo, a los problemas para transmitir información a los afectados y a la falta de ayuda a algunos grupos vulnerables, según este trabajo de Oxfam Internacional.

Según esta ONG, más de 40.000 personas viven en campos oficiales de desplazados, pero se calcula que varias decenas de miles más viven en campos informales o en tiendas cercanas a sus poblaciones de origen. Unas 60.000 personas pueden verse obligadas a abandonar sus aldeas de montaña en busca de alojamiento en los campos de desplazados, según la misma fuente. Además, otras miles de personas que habitan en zonas rurales remotas están en situación de riesgo, agregó.

"El invierno parece estar llegando muy pronto este año, porque ya está cayendo nieve. Además de materiales para reforzar sus refugios frente a condiciones muy duras, las personas que viven en alojamientos temporales en las áreas rurales y montañosas necesitan acceso sostenido a medios para calentarse y a otros bienes esenciales", explicó Farhana Faruqi Stocker, cooperante de la ONG.

El Gobierno del país ha adoptado algunas medidas positivas en los últimos tiempos, entre ellas planes para mejorar las instalaciones de los campos para poder hacer frente a un nuevo flujo de desplazados. A pesar de ello, las dificultades para comunicar las instrucciones para construir casas resistentes a los terremotos, los problemas de coste y transporte de materiales y las trabas administrativas han hecho que la reconstrucción sea lenta y problemática.

Oxfam Internacional construye en estos momentos sistemas de distribución de agua y saneamientos para 220.000 personas, incluidas 130 escuelas de pueblo y áreas remotas de montaña, y para 10.000 personas más alojadas en campos temporales. Asimismo, ayuda a 90.000 personas a recuperar sus medios de vida a través de programas para que los comerciantes retomen sus negocios y programas de generación de ingresos, con los que además se proporciona ayuda para la recuperación de la agricultura.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto